Errenteria
Vecinos de Pontika continuarán la protesta contra la empresa JaureguizarEl próximo miércoles los inquilinos de las VPO realizarán otra concentración con el objetivo de renovar los contratos
«La lucha continúa. No vamos a parar hasta conseguir la inmediata renovación de nuestros contratos», coinciden indignadas las 18 familias de las VPO de Jaureguizar de Pontika. Tras concentrarse el pasado mes de noviembre y ver que no hay soluciones, han decidido volver a movilizarse, en este caso el próximo miércoles 20 de diciembre. «No vamos a parar de movilizarnos hasta lograrlo», insisten confiados en llegar a un acuerdo. Diversos representantes municipales les acompañaron en la concentración que tuvo lugar ante la Delegación de Vivienda de Donostia «en defensa de la continuidad de sus contratos finalizados» el pasado 18 de noviembre.
Denunciaron «la actitud especulativa de la arrendadora Jauregizar», lamentando que la empresa haya bloqueado la negociación entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Errenteria. Afirman que «el motivo alegado es que no está conforme con la rentabilidad pactada por el alquiler durante 10 años de esas 18 viviendas, que asciende al 4% de cada una de ellas, y que es el resultado de recibir la ayuda del Gobierno Vasco de 12.000 euros por cada una, que regula la orden 6319 publicada en el BOPV de 7 diciembre de 2021, complementada con la aportación del Ayuntamiento». Desde la plataforma explican que «los contratos protegidos de estas 18 familias han ido finalizando a partir de mayo de 2022, cuando terminó el periodo 15 años de VPO en régimen de alquiler, por lo que muchas de ellas llevan sin contrato alrededor de año y medio. Todas ellas están inscritas en Etxebide y con ingresos modestos que les ha impedido comprar a precios de VPO sus propias viviendas, como así lo han podido hacer otros 16 vecinos». y aunque las 18 familias en «situación precaria» han pedido renovar sus contratos, la empresa quiere garantizar el 4% de beneficio acordado pero más alto.
De hecho, el gobierno ofrece actualmente subvenciones de hasta 12.000 euros, que serían suficientes para garantizar el pago de un rendimiento del 4% (según una orden de la Corporación del Impuesto sobre la Renta).
Peligro de irse a la calle
Además, adjudicaron viviendas hace 16 años y, según el régimen del BOE, al cabo de 15 años los residentes deberían haber tenido la oportunidad de comprar una vivienda. La oportunidad no estaba garantizada para más de 30 vecinos, y hoy corren el peligro de acabar en la «calle».
Para pedir una solución a la situación y denunciar la actitud de la empresa Jauregizar, los vecinos y vecinas de Errenteria se concentrarán delante de la oficina de la empresa en Donostia a las 11.00 horas. Estarán protegidos por STOP Desahucios y Alquileres.