Varios alumnos de Don Bosco acudieron ayer a la VIII Feria Ikasenpresa de Eibar

El grupo de alumnos de Don Bosco, mostrando los servicios y productos de su empresa. /  DON BOSCO
El grupo de alumnos de Don Bosco, mostrando los servicios y productos de su empresa. / DON BOSCO

Cerca de 2.400 alumnos de toda la Comunidad Autónoma Vasca se dieron cita en las tres carpas instaladas

MIKEL PÉREZ

El centro de Formación Profesional Don Bosco tuvo ayer por la mañana representación en la VIII Feria Ikasenpresa celebrada en Eibar en la que participaron más de 2.300 estudiantes de FP de todo el País Vasco, que mostraron 376 ideas de empresa trabajadas en clase.

Ikasenpresa es un programa educativo potenciado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través de Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco) y está dirigido al alumnado de ciclos formativos de Grado Medio y Grado superior.

El programa se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión de la información, iniciativa, liderazgo, compromiso, negociación, etc.).

En este contexto, la idea es que los alumnos pongan en marcha una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, imagen corporativa, administración, marketing, compraventa, etc. Sus productos o servicios son reales, realizados por ellos mismos o comercializados. A lo largo del curso se realizan dos congresos de Ikasenpresas en los que participan representantes de cada empresa, trabajando y comunicando sus ideas de negocio y reforzando las competencias transversales. Mediante estas iniciativas se pretende mandar un claro mensaje al alumnado: «se emprendedor».

Las empresas de Don Bosco

En el caso del centro errenteriarra, acudieron cuatro empresas formadas por alumnos del centro. Se trata de Afval (empresa de productos cosméticos), Peachlab (una aplicación para dispositivos móviles), Soyastic (una empresa basada en productos alimenticios elaborados con soja) y Weimberg (una cerveza sin alcohol).