Varias instalaciones municipales han mejorado su eficiencia energética

Las placas solares instaladas en el polideportivo de Galtzaraborda. /  ARIZMENDI
Las placas solares instaladas en el polideportivo de Galtzaraborda. / ARIZMENDI

También se han establecido medidas de energías renovables, sobre todo, en espacios deportivos

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria, a través de sus concejales de Medioambiente y Deportes -José Cruz Legorburu y Jon Txasko- ha querido repasar las medidas establecidas en los campos de eficiencia energética y energías renovables que se han llevado a cabo en el municipio durante el verano.

En primer lugar, Legorburu subraya que uno de los principales objetivos de estas medidas es el de «reducir las emisiones de CO2 cogiendo como base los datos sobre las emisiones de 2017». Para ello, el Consistorio ha realizado una inversión de cerca de 240.000 euros -de los cuales el EVE y la Diputación de Gipuzkoa han subvencionado 183.600- para llevar a cabo cuatro actuaciones en diferentes instalaciones deportivas del municipio, principalmente.

Tres de estas actuaciones han tenido lugar en el polideportivo de Galtzaraborda. La primera tiene que ver con la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo del propio polideportivo. Como ha indicado Jon Txasko, «la vida útil de esta instalación será de más de 25 años, por lo que teniendo en cuenta las ayudas, la inversión se amortizará en 3,1 años, produciendo energía casi sin coste durante los 22 siguientes». La segunda actuación tiene que ver con la sustitución del sistema de regulación de las calderas, por un sistema tele-gestionado -que aporta más control y eficiencia- con el que se espera obtener un ahorro del consumo de energía de un 10% aproximadamente.

Otras de las actuaciones que se han estado llevando a cabo durante los últimos meses, ha sido la sustitución de luminarias a LED, no sólo en el polideportivo de Galtzaraborda, sino también en garajes municipales, donde hay que tener en cuenta que se encuentran 24 horas encendidas. En las dos instalaciones se han sustituido 214 y 166 luminarias fluorescentes por las citadas LED, respectivamente, con lo que se espera obtener un ahorro de energía del 60%.

Por último, y esta vez en el polideportivo de Fandería, se ha instalado una nueva climatizadora sustituyendo la antigua. Esta nueva tecnología, dispondrá de enfriamiento gratuito y deshumectadora, lo que percutirá en un ahorro de energía del 68%. Desde el Ayuntamiento también se ha querido recalcar que se han realizado todas estas mejoras «con el impuesto al sol todavía activo».

En definitiva, por todas las actuaciones se espera ahorar una cantidad de 527.418 KWh al año y evitar la emisión de 120.050 kilogramos de CO2 al año.

 

Fotos

Vídeos