Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Integrantes del grupo durante un ensayo cantan ante una de las bailarinas. FOTOS ARIZMENDI
«Vamos a tocar el txistu en flamenco»

«Vamos a tocar el txistu en flamenco»

La Herri Arte Eskola sirvió de puente para que la música gitana se encuentre con la música vasca

A.S

errenteriA.

Sábado, 17 de julio 2021, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy a las 16.00 horas el patio del Colegio Koldo Mitxelena acogerá la clausura del curso que sirvió de puente entre la música gitana y la música vasca. Será un concierto de demostración artística, donde se podrán ver los avances de los estudiantes que han participado en este curso, unas jornadas que han representado su primer acercamiento a la cultura gitana a través de su música. Este curso fue organizado por la asociación Camelamos Adiquerar, contó con la colaboración de Herri Arte Eskola y el Departamento de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Errenteria, el Instituto de Cultura Gitana y la Diputación Foral de Gipuzkoa

Los organizadores señalaron que esta iniciativa que pretende tender puentes entre dos culturas «se ha realizado con gran éxito». Este seminario llega a su fin, después de tres semanas de duro trabajo a cargo de un profesorado gitano de renombre, encabezado por el coordinador, Paco Suárez, quien junto a seis docentes han traído toda la cultura musical gitana a la escuela de música de Errenteria.

«Los objetivos de este encuentro son difundir la música gitana flamenca en el norte, donde hay muchas raíces del flamenco, pero, además, para que los gitanos puedan asistir a un conservatorio de música y para dar a conocer la cultura gitana a través de la música y así romper estereotipos y dar un paso de acercamiento con la cultura vasca» señaló el coordinador.

Los 28 alumnos pudieron aprender cajón flamenco, piano, saxofón, violín, violonchelo, flauta, guitarra, danza y canto. Además, en el transcurso del curso se impartieron tres conferencias, con profesores pertenecientes al Instituto de Cultura Gitana en el centro cultural Niessen.

Paco Suárez ha logrado reunir a un profesorado gitano de prestigio que incluye a docentes reconocidos como Ostalinda Suárez, profesora de flauta travesera, Lidia Lozano, profesora de baile, Paquito Suarez profesor de piano; también estuvieron: Joni Camacho, docente en la asignatura de canto y su compañero David Escudero en guitarra flamenca, ambos del conocido grupo Sonakay.

Curso pionero

Este curso es el primero de estas características que se imparte en el País Vasco. Paco Suárez señaló que se sienten «orgullosos de haber dejado abierta una puerta en el norte para que este tipo de cursos se puedan realizar, como cursos de verano y que ayuden a conocer y profundizar en el flamenco».

Además, el curso permitió que los alumnos vascos se encuentren con la cultura musical gitana y su vez se retroalimenten con la música y danza tradicional vasca, mediante la convivencia musical, «este intercambio es importante, vamos a usar el txistu en flamenco, las mezclas son las que hacen crecer a las culturas» señaló Suárez.

Mañana sábado a las 16.00 horas en el patio del Colegio Koldo Mitxelena habrá oportunidad de participar en la clausura del curso, un evento abierto a la ciudadanía, un pequeño concierto de demostración artística, donde se podrá ver los avances de los estudiantes en su primer acercamiento a la cultura gitana a través de su música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios