Errenteria
«No vamos a parar de movilizarnos hasta solucionar esta situación», recuerdanAsociaciones de vecinos, movimiento de pensionistas y feministas y clubes de jubilados claman en Iztieta ante el recorte de médicos
La concentración habitual que realiza cada mes el Movimiento de Pensionistas Duintasuna creció en número en el día de ayer por una novedad «de mucha importancia» para la ciudadanía de Errenteria. Tras reclamar en primera instancia en la plaza del pueblo los 1.080 euros de pensión mínima y catalogar de «hito en la lucha de cuidados público y comunitario» la pasada huelga general feminista del 30 de noviembre, decenas de ciudadanos enfilaron las calles céntricas del municipio (el mismo recorrido de la Diana de Madalenas) y se detuvieron en el ambulatorio de Iztieta.
Publicidad
Unos aprovecharon la concentración de pensionistas para «apoyarles en su lucha», otros sin embargo se sumaron allí mismo, entre ellos representantes de las asociaciones de vecinos (Oiarso centro, Alaberga, Kaputxinos, Beraun, Gabierrota, Galtzaraborda, Agustinas, Gaztaño e Iztieta, entre otros), hogares de jubilados (Galtzaraborda, Beraun y Kaputxinos), asamblea feminista, Bilgune feminista y Grupo Oarso Taldea. Superaron el centenar de ciudadanos, la mayoría de ellos jubilados al ser día laboral. Eso sí, llamaron al resto de la ciudadanía a secundar la gran manifestación que tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas en el ambulatorio de Iztieta.
Una vez más, Javier Sanz (portavoz de Duintasuna) tomó la palabra para mostrar «el malestar» de la ciudadanía ante la situación actual en el ambulatorio. Explicó que «nuestro ambulatorio tiene dieciséis médicos asignados, de los cuales dos se han jubilado y cinco están de baja», se refirió sobre la Atención Primaria. En cuanto a las enfermeras, comentó que «aunque el cupo está completo no hay refuerzo». Indicó que «Urgencias (PAC) normalmente está sin un médico, servicio que aglutina a Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, originando preocupación y malestar en toda esta población, específicamente a 65.000 habitantes, teniendo que acudir al Servicio de Urgencias de Donostia que suele estar colapsado», lamentó.
Como vienen protestando muchos ciudadanos en las últimas semanas recordó que «pedir cita presencial es imposible, los médicos no tienen citas libres y sus agendas están repletas. Por si fuera poco, los administrativos están sobrepasados», apostilló. Como ejemplo indicó que «el primer diagnóstico de la enfermedad, pasando por una cita telefónica más tres médicos distintos tarda un mes y medio (todavía sin diagnóstico)». Al hilo de todo esto comentado, no dudaron en «mostrar nuestro apoyo, solidaridad y respeto a todos los profesionales que trabajan en este ambulatorio. Sabemos que están poniendo de su tiempo para intentar que todos seamos atendidos. No debemos de olvidar que son personas que nos cuidan desde que nacemos hasta el final de nuestros días», apuntó. Se refirió al que es competente en esta situación: «el Gobierno Vasco».
Más manifestaciones
Por todo ello se ven obligados a «llamar al municipio de Errenteria a sumarse a la concentración de este sábado a la mañana frente al ambulatorio». Recordaron que «no vamos a parar de movilizarnos hasta solucionar esta situación y en caso de que la señora Sagardui no reaccione, seguiremos subiendo el nivel de estas movilizaciones».
Publicidad
Finalizaron la marcha con gritos de «Murrizketarik ez (Recortes no)» y confían en que «la situación mejore pronto».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión