'Urdinen kluba', el club que favorece la inclusión y la convivencia

El banco azul está situado en el patio de Egiluze. / ARIZMENDI
El banco azul está situado en el patio de Egiluze. / ARIZMENDI

Se enmarca dentro de un plan desarrollado por Egiluze Ikastetxea para favorecer el crecimiento integral de la persona

M.P. ERRENTERIA.

El centro educativo errenteriarra Egiluze Ikastetxea se encuentra desarrollando una iniciativa que propicia el desarrollo de habilidades sociales y promueve actitudes como el respeto, la empatía, la aceptación de la diversidad y la inclusión, bajo el nombre de 'Urdinen kluba'.

Haciendo alusión al color que caracteriza al centro, en el patio se ha colocado un banco al que pueden acudir niños y niñas que se sientan solos de manera que otros al verles puedan acudir a ofrecerles su compañía, momentos de juego o se sienten a charlar con quien lo requiere. Una pequeña acción que sin duda ayuda a mejorar las relaciones y la convivencia en el centro.

Un alumnado implicado

Egiluze Ikastetxea considera fundamental que «el desarrollo de la inteligencia emocional favorezca el crecimiento integral de la persona» y es que uno de los aspectos más destacables de esta iniciativa es que ha sido el propio alumnado quien dinamizado por el equipo de orientación, ha colaborado pintando y acondicionando el banco y la zona, ha redactado las normas de uso del mismo y se ha encargado de difundir la propuesta en las diferentes etapas en las clases de tutoría.

De esta manera el centro pretende «prevenir el acoso o las situaciones de exclusión y sobre todo convertirnos en una verdadera escuela inclusiva donde se genere una sana convivencia y donde nuestro alumnado desarrolle competencias que le conviertan en personas sensibles, comprometidas y en definitiva felices», han indicado.