Urdaburu Mendizale Elkartea publica una nueva edición de su revista

Su publicación, 'Gure Artean', contiene material muy variado, y está escrito por mendizales y para mendizales

M.P. ERRENTERIA.

El pasado mes de julio salió a la luz un nuevo ejemplar de la revista Gure Artean -en esta ocasión la número 49- que publica el Urdaburu Mendizale Elkartea.

Su contenido, como siempre muy variado, se inicia con la sección Gure Txokoa, donde se relatan todas y cada una de las actividades tanto deportivas como culturales realizadas dentro y fuera de la sociedad (excursiones, proyecciones, exposiciones, actividades con escolares, prueba de biziklon, etc.). La publicación se completa con diferentes artículos escritos por los socios, todos relacionados con la montaña. En este nuevo número, se puede encontrar un artículo de senderismo escrito por Txema Mugica tras su estancia por tierras de Castilla. También hay otros dos por tierras de Euskal Herria, uno de Carlos Álvarez por los montes de Triano y otro de Joxerra Fernández en el que relata su viaje al Ernio en temporada invernal.

Manolo Díaz cuenta su ascensión al Nadelhorn de 4.237 metros, que está ubicado en Los Alpes. También hay hueco para el esquí nórdico, y es que en este número, Alito Gracia relata su viaje realizado en compañía de otros socios a Beistoles (Noruega) para practicar este deporte. Dentro de la sección de viajes, Jon Unzueta narra sus andadas por Rusia, en la modalidad de escalada, a la vez que Luzio Egiguren descubre al lector la vía abierta en Ezkaurre Txiki.

Adicionalmente, y con motivo del 75 Aniversario de la fundación del Grupo de Montaña Urdaburu, Juan Mª Feliu narra también lo acontecido en la primera expedición vasca a los Andes en 1967. Antes de cerrar el número con el habitual espacio dedicado al medio ambiente y firmado por Oihane Narbarte, se muestra una entrevista realizada al matrimonio Juli Susperregi y José Inazio Lete, dos socios veteranos y muy activos dentro de la sociedad.

Pero sin duda la gran novedad de este número es que, por primera vez desde que se edita el boletín -los primeros datan de 1945-, se ha publicado en color. Cabe recordar que la publicación se editó primero como edición facsímil y posteriormente en distintos formatos.

Otro cambio es el realizado en la sección 'Gure Txokoa' donde se ha modificado el esquema y criterio en la narración de las excursiones haciéndolas más didácticas y más útiles, acompañándolas con croquis, mapas y datos de interés con el fin de que le pueda servir a todo aquel que lo desee.

 

Fotos

Vídeos