La travesía conmemorativa de la red Comète llega hoy a Errenteria

Una de las travesías previas de Urdaburu. /  ARIZMENDI
Una de las travesías previas de Urdaburu. / ARIZMENDI

Comenzó ayer en San Juan de Luz y recorre la ruta utilizada por los 'mugalaris' en la Segunda Guerra Mundial

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Durante los años de la II Guerra Mundial, la frontera vasca fue elegida por diversas organizaciones clandestinas anti-nazis sostenidas por los servicios y embajadas aliados en Madrid, para poner a salvo a los resistentes y fugitivos de la persecución y volver al campo aliado. La ruta conducía generalmente hacia Gibraltar o a África del Norte desde donde los fugitivos eran evacuados hacia Londres.

La red Comète fue una de estas organizaciones especializada en recoger a los aviadores aliados que, desde Londres, iban sin interrupción a bombardear los objetivos estratégicos de Alemania o de la Europa ocupada. Muchos eran derribados -a la ida o a la vuelta- sobre Holanda, Bélgica o Francia. Si salvaban la vida tenían que afrontar el riesgo de caer en manos de los nazis con las graves consecuencias fáciles de imaginar: fusilamiento, torturas y, en cualquier caso, el campo de concentración.

La red Comète se dedicó durante años a recoger a estos aviadores en los diferentes puntos en que eran derribados, para conducirlos hacia la España franquista, país oficialmente 'neutral', para desde allí evacuarlos a sus lugares de origen. El paso de la frontera marcada por el Bidasoa era el final de un largo viaje que comenzaba en Bruselas, llegaba a París para agruparse, antes del paso, en San Juan de Luz y Ciboure.

Es por ello que los antiguos miembros de la red Comète, en la que participaron un gran número de vascos de ambas vertientes, junto con los veteranos aviadores y los Amigos de la red Comète contando con la colaboración del Grupo de Montaña errenteriarra Urdaburu han organizado este año por vigésima vez, una travesía conmemorativa que, comenzó ayer en San Juan de Luz y que finalizará durante el día de hoy en Errenteria.

De esta manera, los participantes saldrán a primera hora desde la Alameda en autobús en dirección a San Miguel para comenzar la marcha, que dará inicio en dirección al caserío Sarobe (Oiartzun), donde llegaban los fugitivos tras su paso del Bidasoa.

Desde Sarobe se bajará en dirección a Oiartzun donde, a la altura de Tolare, los autobuses conducirán a los marchistas hasta Errenteria y proseguirá hasta el lugar donde se celebrará una comida para celebrar en torno a la mesa el cierre de la marcha.

78 años de historia

Hace ya 78 años del nacimiento de 'Comète' cuando, en 1941, el pequeño grupo fundador de la red vino desde Bélgica al País Vasco y mantuvo una serie de sus contactos con un grupo de antifranquistas vascos que les ayudaron en el establecimiento del paso del Bidasoa y acogida a los fugitivos.

Con su ayuda, la joven belga Dedée De Jongh acudió en el verano de ese año a Bilbao, donde se presentó en el Consulado británico iniciando así una estrecha colaboración con los servicios secretos de este país que sirvieron para consolidar y estructurar la organización que, a pesar de múltiples percances, seguiría funcionando hasta el final de la ocupación alemana en Francia, en agosto de 1944.

Más