Los trajes de 'baserritarra' vuelven al Centro del Traje por Navidad

La muestra ocupa gran parte de la planta baja del Centro del Traje. / FOTOS ARIZMENDI
La muestra ocupa gran parte de la planta baja del Centro del Traje. / FOTOS ARIZMENDI

Tras el éxito del año pasado, Iraultza Dantza taldea ha decidido recuperar esta exposición para los próximos meses

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Centro del Traje de Errenteria acoge desde el pasado fin de semana y hasta finales del mes de diciembre una nueva exposición temporal, muy ligada a las fechas que se avecinan. Se trata de la muestra de trajes de 'baserritarra'.

El año pasado se pudo ver la muestra por primera vez, y tras comprobar el interés y número de visitas que registró el Centro, este año se ha decidido hacer de nuevo, y de esta forma la exposición se podrá entre noviembre y diciembre.

La exposición, que se encuentra en la planta baja de Kapitain-etxea, ocupa las dos paredes de la sala. A mano izquierda se pueden ver 11 trajes, copias de originales y fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX. En cuanto a la procedencia, son prendas de Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi, Zuberoa y Navarra. En total, 9 trajes de mujer y 2 de hombre.

En la pared de la derecha, fotografías antiguas de la fotógrafa Eulalia Abaituta (Bilbao, 1853 y 1943), realizadas hace más de un siglo. La fotógrafa vizcaína hizo más de 2.500 instantáneas; la mayoría son retratos e imágenes de fiestas o tradiciones. La entrada a la muestra es gratuita y estará abierta los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20, domingos y festivos de 12 a 14. También se podrá visitar el día de Santo Tomás de 12 a 14 y de 18 a 20. En esa jornada abrirá sus puertas a la mañana de 12.00 a 14.00 y a la tarde de 18.00 a 20.00.

 

Fotos

Vídeos