La trainera femenina de Hibaika busca subir un peldaño más esta temporada

La plantilla femeninda de Hibaika en este 2019, que se encuentra disputando la Liga ETE. / ARIZMENDI
La plantilla femeninda de Hibaika en este 2019, que se encuentra disputando la Liga ETE. / ARIZMENDI

El pleno de banderas logrado en las tres primeras regatas disputadas invita a ser optimista

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Progresión y mejora constante con la intención de subir un peldaño más. Así se puede resumir el objetivo del bote femenino de Hibaika, que afronta el segundo año de un nuevo ciclo que comenzó la temporada pasada y que, a pesar de los grandes resultados obtenidos en el 2018, este año sueña con mejorar aquellos números y obtener todavía mejores resultados.

Y de momento, no se puede negar que la cosa pinta muy, pero que muy bien: el pleno de banderas conseguido en las tres regatas disputadas, así lo atestigua. Pero más allá de estos resultados, cabe resaltar la regeneración que se está llevando a cabo en las costas errenteriarras, tirando de cantera y con remeras surgidas en las instalaciones de Ondartxo.

El año pasado, daba el salto a la trainera un grupo de 4-5 juveniles de primer año que cuajaron una excelente actuación durante toda la temporada. Y ya este año, de nuevo otro grupo de 3-4 juveniles de primer año han dado el salto al primer equipo, con la intención de consolidarse en la bancada de la Madalen.

Todo ello, viene de la mano de la nueva entrenadora Amaya Gezala, que toma el relevo a Gorka Barbado y que se estrena en estas funciones y además de llevar las riendas del equipo, rema. Y es que Gezala tiene las cosas muy claras, «año tras año, equipos femeninos desaparecen o se quedan sin salir al agua porque muchas remeras lo dejan. Nosotros hemos decidido que sean las de casa las que asuman la responsabilidad dentro de la trainera, porque creemos que es la mejor forma de crear un proyecto duradero y con miras al futuro». Y de momento, la apuesta le está saliendo muy bien porque «con paciencia, trabajo y compromiso, vemos que los resultados llegan».

Gezala comanda una plantilla con una media de edad en general muy joven, pero aderezado con cierto grado de veteranía con las incorporaciones de la canterana Nerea Orena (que vuelve después de un año sabático) y Ane Pescador, remera errenteriarra que vuelve al club de donde partió siendo juvenil. Todo ello, unido a la veterana Eli Pescador y a la propia Gezala, completan una plantilla con grandes dosis de ilusión y experiencia, con ganas de demostrarlo en el agua durante esta temporada.

Meterse en el play-off de ascenso es uno de los objetivos que Hibaika-Jamones Ancín buscará al final de temporada, donde para ello tendrá que conseguir uno de los dos primeros puestos de la Liga ETE. No obstante, no es un objetivo que obsesione ciegamente a la plantilla, ya que según Gezala «lo más importante es progresar y formar un bloque potente, con vistas a dar minutos de competición a una plantilla muy joven. Nos queremos foguear con las mejores y después, ya llegarán los resultados que se tengan que dar».

Además de todo ello, participar en la Bandera de la Concha también se presenta como un objetivo muy apetecible, donde el año pasado la trainera errenteriarra brilló de una manera muy especial, batiendo incluso a traineras de la Liga Euskotren y demostrando la calidad que atesora esta nueva tripulación.

De momento, las de la Madalen se enfrentan a una liga cargada de muchas regatas, con muchos fines de semana con doble jornada, que acabará a finales de agosto pero con las regata de la Concha y el posible play-off de ascenso a la Liga Euskotren, se puede alargar hasta mediados de septiembre.