Borrar
Las mujeres de Iraultza volvieron a interpretar el Rito de Urdiain, como vienen haciendo desde el año 1995; además, se vivieron diferentes momentos de baile. ARIZMENDI
Tradiciones de la noche de San Juan

Tradiciones de la noche de San Juan

El fuego y el baile vasco volvieron a protagonizar ayer la mágica jornada en la que se da la bienvenida al verano

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Domingo, 24 de junio 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víspera de San Juan volvió a ser ayer la jornada especial en la que todos los años se convierte, con la intención de dar la bienvenida y celebrar el solsticio de verano, con el fuego y la danza como grandes protagonistas. Un año más se mantuvo la tradición y se sucedieron los actos a lo largo de la tarde-noche de ayer, que comenzaron a las 19 horas con el aurresku que ofrecieron el alumnado de Errenteria Musikal y la Banda de Txistularis.

Pero el plato fuerte volvió a ser el espectáculo mágico, que reunió a partir de las 22 horas en la herriko plaza a centenares de errenteriarras. Estos acudieron para ver, en primer lugar, el rito de Urdiain, que desde 1995 interpretan dantzaris de Iraultza, con sus sobrefaldas sobre la cabeza y diciendo el conjuro para tener buenas cosechas y, posteriormente, dio comienzo la tradicional sokadantza a cargo de los dantzaris de Ereintza Dantza Taldea y los que quisieron sumarse.

Luego, el encendido de las hogueras, especialmente en los barrios en fiestas de Gaztaño, Fanderia y Galtzaraborda, donde se alargó la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios