Las trabajadoras de las residencias en huelga realizarán una marcha el martes

Artetxe, Vázquez y las trabajadoras de las residencias, en la comparecencia de ayer./ARIZMENDI
Artetxe, Vázquez y las trabajadoras de las residencias, en la comparecencia de ayer. / ARIZMENDI

Partirá a las 11.00 de la residencia Sanmarkosene y finalizará en Fanderia tras pasar por el Ayuntamiento

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Las trabajadoras de residencias en huelga realizarán el próximo martes una marcha por diversas calles de Errenteria. Esta marcha se enmarca dentro de la iniciativa 'Gipuzkoan zehar' que tuvo su inicio el pasado 7 de octubre en Donostia y que finalizará el próximo día 8.

Así lo anunciaron ayer en la sede errenteriarra de ELA, Iñaki Artetxe de ELA Gizalan y Feli Vázquez, trabajadora y delegada de la residencia Sanmarkosene, que estuvieron acompañadas de diversas trabajadoras del municipio. «Con esta marcha las trabajadoras, que llevamos más de 115 días de huelga, queremos visibilizar en Errenteria la lucha que estamos llevando adelante para lograr unas condiciones de trabajo dignas en el sector y una calidad asistencial de calidad para las miles y miles de usuarias y usuarios de las residencias de Gipuzkoa», explicó Vázquez en la comparecencia.

Asimismo, las trabajadoras indicaron que con esta huelga están mirando «por la mejora de las condiciones laborales de este sector, pero sobre todo por la calidad del servicio que se les brinda a nuestros mayores, por lo que han apuntado que «no vamos a cejar en nuestro empeño y seguiremos en la pelea».

Desde ELA, explicaron que la citada marcha comenzará a las 11.00 horas y tendrá su inicio en frente de la residencia Sanmarkosene y finalizará en Fanderia, después de pasar por el Ayuntamiento de Errenteria. En este sentido, Artetxe destacó que se trata de una marcha «abierta a todo el que quiera apoyar la causa» y recalcó que «en algunas de las marchas previas hemos recibido el apoyo de los pensionistas y de algunos partidos políticos, por lo que todo el apoyo es bienvenido».

Servicio mínimo «abusivo»

Por otro lado, las trabajadoras de las residencias quisieron denunciar los «abusivos» servicios mínimos establecidos que son «del 80%». «Ya de normal nos vemos con unas cargas de trabajo muy importantes y la excusa de la Diputación es que «garantiza el cuidado de los usuarios pero para nosotras supone no poder acudir a la huelga en muchos casos».

Adicionalmente, las trabajadoras han denunciado en la comparecencia el nuevo decreto aprobado por el Gobierno Vasco «con total alevosía» el pasado 31 de julio. «Es muy grave que 21 años más tarde, el nuevo decreto sigue abandonando el cuidado de nuestros mayores, ya que acorta el tiempo de cuidado establecido para cada persona residente», consideraron.

Por último, quisieron manifestar su intención de «interpelar a los grupos políticos» con representación en la Diputación Foral de Gipuzkoa para que «se posicionen sobre el conflicto que estamos llevando adelante y pidan a la citada institución que solucione de una vez por todas el conflicto laboral y social que vive hoy Gipuzkoa» y «dignifique las condiciones de trabajo y de vida tanto de las trabajadoras como de las usuarias del sector».

Asimismo, Artetxe manifestó la intención del colectivo de realizar una «valoración de la situación» después del día 18 -cuando terminen las marchas- para prever el siguiente paso a dar. En cualquier caso, el convencimiento de todas es el de «seguir en la pelea» sin descartar en ningún caso una huelga indefinida.