El Touring KE presenta su nueva iniciativa, Kirol Kultur Astea

La Escuela de Fútbol del Touring acoge a los jugadores más pequeños del club. /  ARIZMENDI
La Escuela de Fútbol del Touring acoge a los jugadores más pequeños del club. / ARIZMENDI

Se enmarca dentro del trabajo por impulsar los valores humanos y un código de conducta dentro del club

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Hace aproximadamente un año, la plataforma Touring Berria presentó los ejes principales de su nuevo proyecto, entre los que se vislumbraban una serie de compromisos, como impulsar los valores humanos y acordar un código de comportamiento dentro del club. Con intención de dar un paso adelante en este sentido, desde el Touring KE han organizado la primera edición de su Kirol Kultur Astea del 22 al 27 de junio. Así lo han hecho saber a través de una rueda de prensa celebrada en Fanderia los representantes del equipo directivo, Ana Berridi y Mikel Azkune, que estuvieron acompañados del representante de Mindara, Juan Luis Asensio, y del miembro del consejo de administración de la Real Sociedad Alex Uranga. Allí, explicaron que entre los actos programados se incluyen la comida del club, homenajes, mesas redondas e incluso teatro.

La primera cita de esta tan especial semana rojilla será la comida del club que se celebrará el próximo sábado 22 a las 14.00h. «Es algo que no se ha hecho en muchos años. Lo hemos querido recuperar y acercarnos al pueblo», apuntan desde el club. Será el patio del colegio Koldo Mitxelena el que acoja a los más de 300 miembros del club galletero. Un par de días después, más concretamente el martes 25, tendrá lugar en la casa Xenplear (19.00h) una mesa redonda titulada 'Violencia en el fútbol base. Transmisión de valores humanos'. En este sentido, desde el club se muestran «preocupados y sensibilizados por la violencia sobre todo verbal que se da con mucha asiduidad en el fútbol».

Asimismo, y aunque lo califican como «una lacra que está muy generalizada», las charlas del martes se centrarán «en el fútbol base y la violencia que se da entre padres, árbitros, entrenadores o jugadores». En la cita, participarán el exárbitro Kepa Sanz, la coordinadora de fútbol femenino de la Real Sociedad, Garbiñe Etxeberria, el psicólogo deportivo de la Real Sociedad, Juan Carlos Lopez Ubis, el director deportivo de Egiluze Ikastetxea, Jesús Orbegozo, la técnico de la Diputación Foral Begoña Irazu y el exfutbolista de la Real Sociedad Jon Ansotegi. La mesa redonda estará moderada por Jon Gonzalo, de EITB.

Al día siguiente, miércoles 26 de junio, será el turno de la obra de teatro 'Jokoz Kanpo', una comedia irónica con un trasfondo que hará reflexionar sobre lo que acontece hoy en día en los campos de fútbol, protagonizada por Joseba Apaolaza, Asier Ormaza y Asier Sota. Desde el club indican que se trata de «una obra para adultos y no infantil». La obra será representada en el Centro Cultural Niessen y el precio de la entrada será de cinco euros (primero podrán adquirirlas los socios y padres de jugadores hasta el día 20 y a continuación se abrirá al público). Cabe destacar que el dinero que se recaude irá destinado íntegramente a la asociación Mindara (Asociación para la Atención de las Personas con Diversidad Funcional). Se trata de una obra gestionada por la Real Sociedad por lo que desde el club rojillo quieren «agradecer la implicación» del club donostiarra.

Homenaje a los socios

Una de las celebraciones más especiales de la Kultur Kirol Astea será el homenaje que realizará el Touring a los socios que hayan cumplido los 50 años. En este acto, el club buscará ofrecer un homenaje y reconocimiento a todos aquellos socios que «año tras año han sido fieles al equipo y han mostrado todo su apoyo y amor a los colores del club». La celebración tendrá lugar en la casa Xenpelar a partir de las 19.00h.

Por último, los presentes en la rueda de prensa anunciaron que Mindara tendrá participación en el inminente campus Jon Bautista, ya que los jóvenes de la asociación acudirán algunos días a Fanderia a participar en algunas actividades deportivas. Con ello, se busca «potenciar la inclusión y la sensibilización».

Escuela de Fútbol

Durante la próxima semana se abrirá el periodo de inscripción para la Escuela de Fútbol de Fanderia de la próxima temporada. En ella, podrán participar niños y niñas nacidos en los años 2009, 2010 y 2011. Las fechas de inscripción serán el 17 de junio para los nacidos en 2011, 18 de junio para los nacidos en 2010 y 19 de junio para los nacidos en 2009. Las inscripciones podrán realizarse en las oficinas del club de la calle Morronguillleta 8, en horario de 18.00 a 19.30 horas.

La escuela comenzará el próximo día 7 de octubre y todos los niños realizarán las sesiones los lunes, en horario de 17.30 horas a 19.00 horas.