El Touring cae con contundencia y se aleja de las posiciones de cabeza

El primer equipo del Touring en un partido previo.
/ARIZMENDI
El primer equipo del Touring en un partido previo. / ARIZMENDI

Los errenteriarras perdieron por 3-0 frente al Euskalduna, líder de Preferente, que camina firme hacia el ascenso

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Dura derrota la de la pasada jornada para el Preferente del Touring KE que salió arrollado por la contundencia del Euskalduna, líder de la clasificación con tan solo una derrota en su haber.

Desde el comienzo del partido se vislumbraban dos propuestas futbolísticas muy diferentes. Por un lado, los errenteriarras apostaron por un juego de toque y de largas posesiones mientras que el equipo local practicó un juego directo y muy veloz, basado en contraataques.

Preferente Euskalduna-Touring 3-0
Div
honor fem. Eibar-Touring 3-0
1ª Regional Landetxa-Touring 1-4
Div
honor juvenil Touring-Mariño 1-2
1ª juvenil Landetxa-Touring 1-9
Div
honor cadete Euskalduna-Touring 0-1
1ª cadete A Touring-Mariño 1-5
1ª cadete B Allerru-Touring 8-0
Div
honor infantil Touring-Real Unión 2-2
Infantil txiki Touring-Añorga 0-2
1ª Infantil Allerru-Touring 0-5

El primer tanto llegó a los 17 minutos de juego, en la primera llegada urdiña con cierto peligro al área rojilla. El andoaindarra Julen Barandiaran peleaba un balón hasta hacerse con él y servía a Joanes Iturrarte para que batiera al meta visitante con un lanzamiento cruzado. El Touring se había hecho con la posesión del balón y los locales esperaban bien plantados atrás una salida a la contra. A los 29 minutos, el jugador local Joanes Iturrarte se plantaba sólo ante el errenteriarra Unai Salinas, pero esta vez no acertó a batirlo. El último cuarto de hora fue de claro dominio rojillo, con dos disparos al palo y dos magnificas intervenciones del meta urdiña, que evitaban las tablas en el marcador.

En la segunda mitad, el Euskalduna acometió un cambio de sistema para frenar a los errenteriarras, ya que no se sentía tan cómodo sobre el césped. Asimismo, a los 15 minutos de juego, el colegiado Zamarbide mostraba la segunda amarilla al lateral Jon Almandoz en una jugada muy confusa y polémica que acababa con la expulsión también del entrenador visitante, Joxe Aranburu. De esta manera, se abrieron bastantes espacios para el equipo local, aunque pese a ello, la posesión seguía siendo visitante y cerca de la mitad de este periodo casi se consigue el empate con una combinación entre David Jiménez y Aratz Artola.

A los 71 minutos, un penalti cometido por agarrón sobre el jugador local Julen Barandiaran, lo transformaba él mismo poniendo ya en clara ventaja a los urdiñas. Poco después, Dani Sanchez fue objeto de otro penalti tras una salida a los pies del portero rojillo Unai Salinas. Aritz Chouza fue el encargado de poner la sentencia definitiva desde los once metros. Con la clarísima ventaja local, llegó el último cuarto de hora con todo decidido. En el descuento Iker Azcona pudo marcar el tanto del honor rojillo pero el balón salió rozando el poste.

En definitiva, un mal resultado para el equipo rojillo que, a pesar de realiza un partido serio, no aprovechó las ocasiones claras y tampoco le acompañó la suerte.

Otras categorías

En cuanto al resto de categorías, el Primera Regional del Touring KE continúa con su buena racha. El pasado jueves 6 llegó a cuatro jornadas sin conocer la derrota, tras vencer 1-4 en Ventas al Landetxa, cuyo resultado sirvió para consolidarse en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con 23 puntos. Los rojillos solventaron un desafío ante el colista del torneo, de manera que siguen estableciéndose en los puestos para la liguilla de ascenso. En la fecha anterior, los errenteriarras doblegaron 6-3 al Antigua Luberri KE en Fanderia.

En el próximo compromiso liguero, el Touring KE se medirá al Amara Berri KE y jugará en condición de local. Este desafío tiene vital importancia, pues precisamente dicho rival lo sucede en la tabla con 21 puntos, por lo que será necesario mantener la posición.

Por otro lado, el equipo de Regional Femenino encajó una fuerte derrota tras un duelo complicado en el que las chicas perdieron 3-0 frente al Eibar SAD en Unbe. Sin duda alguna, pese a la caída, el elenco que defiende los colores azul y rojo creó claras ocasiones de marcar y mostró paridad durante una buena cantidad de minutos ante uno de los rivales más contundentes de la liga. Ocupan ahora el décimo puesto con nueve puntos, misma cifra que acumulan tanto el octavo como noveno de la tabla, el Goierri Gorri FK y el Ostadar SKT, respectivamente. Para la jornada 13 recibirán al Zarautz KE, actual colista de la contienda.

Entre otros resultados, el Primera Juvenil goleó 1-9 al Landetxa KT, mientras que el primera Infantil superó 0-5 al Alleru KJKE y el Infantil de Honor igualó 2-2 con el Real Unión Club SAD.