La tormenta final no empañó unas fiestas memorables

Gigantes y cabezudos estuvieron acompañados por decenas de niños y mayores en la despedida de Xanti y Maialen. / ARIZMENDI
Gigantes y cabezudos estuvieron acompañados por decenas de niños y mayores en la despedida de Xanti y Maialen. / ARIZMENDI

Las Madalenas finalizaron con el concierto de la Banda de Música, en duda hasta el último momento por la lluvia |

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Tras la tormenta llegó la calma en Errenteria y es que aunque no había aparecido en todas las fiestas, la lluvia también quiso hacer acto de presencia en Madalenas. ¡Y de qué manera!.

El día de Santiago se cerró con una tormenta de verano de las que hacen época y empañó por la tarde la despedida de Xanti y Maialen que se marcharon para poner a buen recaudo los chupetes de decenas de niños y niñas errenteriarras. Cuando llegó el diluvio parecía que las fiestas se habían terminado por adelantado y de hecho gran parte de los paseantes decidieron regresar a sus casas. Los caprichos climáticos estuvieron a punto de hacer suspender el concierto final de la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria-EMKE, pero, por fortuna, la situación mejoró y los músicos errenteriarras volvieron a salirse con una fresca y divertida propuesta.

Era muy difícil volver a llenar una plaza en esas condiciones pero a los músicos de EMKE les gustan los retos y bajo la batuta de Carlos Rodríguez lograron mover hacer el esqueleto a los presentes en una noche memorable. Con un aspecto mucho más desenfadado del habitual, las decenas de músicos de diferentes instrumentos estuvieron acompañados del músico y showman Luis Mari Moreno 'Pirata' y de la cantante sevillana Elisa di Prieto. En este contexto 'EMKE Dancing Show' hizo un repaso musical por el alma de muchos con versiones de grupos y solistas tan icónicos como AC/DC, Aretha Franklin, Blues Brothers o los más cercanos Kortatu. Mención especial merecen la interpretación de la festiva 'The final Countdown' de Europe, que puso boca abajo la villa o la siempre reivindicativa 'Freedom'. Asimismo, como en todo buen concierto de final de Madalenas no faltaron temas clásicos de la música vasca ni tampoco otros más identitarios como el himno del Touring KE.

La Banda dedicó el 'Zorionak zuri' a los centenarios gigantes Xanti y Maialen

Además, como en todo buen concierto hubo una parte emotiva y esta llegó al final con la presencia de los personajes más ilustres de la villa, Maialen y Xanti, que tras bailar la canción de la Diana recibieron el cariño de músicos y vecinos en su 100 cumpleaños al ritmo de 'Zorionak Zuri'. Segundos después sonó el 'Centenario', más intenso que nunca, con una parroquia entregada a la canción más alegre y a la vez más triste para los errenteriarras. La que abre y finaliza las fiestas. Xanti y Maialen fueron conscientes de ello y bailaron como nunca para finalizar la canción y las fiestas fundidos en un beso.

Vuelta a la normalidad

La mayoría de restricciones de tráfico se retiraron ayer -a excepción de las de la Avenida del Touring en Fanderia, donde las ferias siguen instaladas- por lo que las calles del municipio regresaron a la normalidad. En este aspecto, cabe destacar la gran actuación de los servicios de limpieza que tuvieron que trabajar arduamente y su trabajo fue notablemente visible para los errenteriarras.

En cuanto a las fiestas de este año, han vuelto a destacar en popularidad las actividades más tradicionales como los gigantes y cabezudos o las dianas, aunque las nuevas propuestas como los juegos interactivos han tenido muy buena acogida. En el aspecto musical, la variada oferta encabezada por Su Ta Gar o Seguridad Social convenció a públicos de diferentes gustos. Incluso en los eventos simultáneos acontecidos en la zona de Lino y en la Alameda de Gamón se mostró una dualidad muy combinable. También la oferta nocturna se vio beneficiada por los escenarios a pie de calle. Cuando los hubo, la plaza Xabier Olaskoaga, la calle Maria de Lezo o el Panier disfrutaron de lo lindo con los conciertos y sesiones de DJs allí programados.

Por último, al igual que el año pasado, la danza y el baile han seguido creciendo en adeptos y cada vez más estilos se siguen sumando a un programa que ya incluye baile moderno, euskal dantzak, cumbia, flamenco, sevillanas, etc.

Concurso de fotografía

Asimismo, aquellas personas inscritas en el concurso de fotografía de Madalenas deberán entregar una selección de tres fotografías en formato JPEG nombrándolas con el número de concursante recibido en las jornadas de inscripción.

Las instantáneas podrán ser entregadas durante los días 29 y 30 de Julio de 18:00 a 20:00 horas en el local de la Asociación Fomento Cultural, (Zubiaurre, 8 bajo, Casas Nuevas) o ser enviadas al correo electrónico fotomadalenak@gmail.com hasta las 24:00 horas del 31 de Julio.

Cabe recordar que se darán tres premios por categoría. Las categorías se dividen en tres: participantes hasta los 10 años, participantes con edades comprendidas entre los 11 hasta los 17 años y participantes adultos (mayores de 18 años). La entrega de premios se realizará el próximo 4 de octubre a las 19:00 horas en Merkatuzar, donde las obras quedaran expuestas desde el día 1 al 5 del mismo mes.