Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jugadores del Marpex Beraun-Errenteria, que entrenan a diario en el gimnasio del colegio Cristóbal Gamón. REPORTAJE GRÁFICO: ARIZMENDI
Temporada histórica para el Marpex, que ha logrado tres ascensos

Temporada histórica para el Marpex, que ha logrado tres ascensos

La próxima campaña tendrá un equipo en la División de Honor Nacional, la primera y la segunda División

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Jueves, 10 de mayo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El club de tenis de mesa Marpex Beraun-Errenteria ha vivido este año una temporada histórica, la mejor sin duda de su corta existencia dado que se fundó en 2011. Este curso se ha saldado con el ascenso de tres de sus cinco equipos, curiosamente los que estaban en categorías superiores y que han pasado todos ellos a una división más potente.

Francisco Javier Cortés es el actual presidente del club errenteriarra y se muestra muy satisfecho de este hito, ya que la próxima temporada su mejor equipo jugará en la División de Honor Nacional, equivalente a la 2ª división de fútbol, después de la Superdivisión, que sería como la 1ª de fútbol. Este año han militado en la 1ª División y el pasado fin de semana lograron el ascenso de una manera incontestable, tras derrotar por 4-1 al otro aspirante, el Universidad de Burgos.

También tendrán sendos equipos en la 1ª y 2ª División Nacional, ya que hace varias semanas el de 2ª subió a 1ª y el de División de Honor Vasca lo hizo a 2ª Nacional.

Además, mantendrán su presencia en la 1ª y 2ª División, de la Liga Vasca, con lo que tras el Lekaenea de Irun, que tiene un equipo colocado en la Superdivisión, serán el segundo mejor club guipuzcoano.

No está nada mal para un deporte minoritario que de la mano del Marpex practican en el club errenteriarra unas 30 personas, dos de ellas chicas integradas en el equipo de 2ª División Liga Vasca, dado que es una categoría que permite la celebración de partidos mixtos.

Francisco Javier Cortés explicó que el tenis de mesa es un deporte de una gran exigencia y que obliga a sus practicantes a entrenar todos los días por las tardes de lunes a viernes en el gimnasio del Colegio Cristóbal Gamon.

El centro escolar les cede sus instalaciones, donde disponen de seis mesas, aunque el espacio no es muy amplio y muchas veces se les queda pequeño.

El presidente del Marpex Beraun-Errenteria atribuye el salto de calidad dado esta temporada, gracias principalmente al patrocinio de la empresa guipuzcoana Marpex, de la que es propietario el director deportivo del club, el alemán Markus Killian, veterano practicante de este deporte que es muy popular en su país natal, al igual que el propio Cortés, o su vicepresiente Guillermo Espinosa, que a pesar de su veteranía, sigue competiendo ya que el tenis de mesa permite seguir haciéndolo hasta una edad muy avanzada.

Todos ellos y tanto los cinco componentes del conjunto de División de Honor, como del resto de las plantillas, son entrenados por Xabier Legarra. Por ejemplo, el primer equipo cuenta con jugadores procedentes de Serbia o de Zaragoza, ya que como explica Cortés, «es una categoría semiprofesional y son necesarios fichajes para poder mantenerse en la élite».

Aunque estos ascensos complicarán la situación económica del club al incrementar los desplazamientos más lejanos, Cortés confía en que el apoyo de Marpex y de otros patrocinadores con los que ahora cuenta les permitan afrontar los gastos que esta exigente categoría les va a acarrear, pero que dan por buena por la situación privilegiada en la que se coloca el club. Ahora el siguiente reto, cuando ya han finalizado todas las ligas, es hacer un buen papel en el próximo Campeonato de Euskadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios