Thimbo Samb ofrecerá el domingo en Niessen la obra 'El sueño es vida'.

Errenteria

Un taller de danza para abrir las jornadas de Derechos Humanos

De sábado a sábado se impartirán talleres y coloquios y en Xenpelar Etxea se podrá visitar por las tardes la exposición 'Guatemala: ellas deciden'

Iker Castaño

Errenteria

Jueves, 7 de diciembre 2023, 20:48

La IX edición de las jornadas de Derechos Humanos, bajo el lema 'Sembrando la tierra soñada' arrancarán oficialmente mañana a la mañana con un taller de danza, titulado 'Ubuntu: yo soy porque somos', en el patio de Koldo Mitxelena a partir de las 11.00 horas. Este encuentro de baile que abrirá la novena edición, dirigido por Emanbira elkartea, será un espacio para compartir y disfrutar en comunidad, dirigido para mayores de 6 años y que se desarrollará tanto en euskera como en castellano. Será el primero de los actos de las jornadas de Derechos Humanos 2023, que se llevarán a cabo hasta el próximo día 16.

Publicidad

De sábado a sábado se irán organizando diferentes coloquios, talleres o teatros, además de que los ciudadanos podrán visitar la exposición 'Guatemala: ellas deciden' en Xenpelar Etxea por la tarde, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Es una muestra donde se visibiliza todo el trabajo organizativo y el proceso de empoderamiento y liderazgo de mujeres indígenas guatemaltecas en su comunidad. Todas las actividades serán gratuitas, aunque será necesaria obtener invitación en algunas de ellas. En esta edición, tal y como han afirmado los responsables, se quiere hacer hincapié en «darle protagonismo a las mujeres indígenas del medio rural, las personas que viven procesos migratorios y sufren sus consecuencias, los colectivos que viven la pobreza y el sinhogarismo y los agentes que colaboran en diferentes países a nivel mundial». Quieren ensalzar su figura, «reivindicando sus derechos y denunciando sus vulneraciones a través de múltiples disciplinas artísticas, así como con artistas e invitadas e invitados especiales», apuntan.

Teatro, cuentacuentos...

La segunda de las grandes actividades tendrá lugar el domingo con un primer teatro-coloquio en el auditorio de Niessen. El actor senegalés Thimbo Samb dará a conocer su historia vital en base a la experiencia migratoria (con la obra 'El sueño es vida'), para sugerir un cambio de perspectiva. La compañía 'Teatro sin papeles', fundada en 2018, está formada por actrices y actores con trayectorias vitales relacionadas con la migración. Realizan obras teatrales basadas en historias, trayectorias y experiencias de actrices y actores que emigraron a España. Los asistentes que acudan (con previa invitación en sarrerak.errenteria.eus) tendrán la posibilidad después de tener un coloquio con el artista.

El lunes continuará con una sesión de cuentacuentos infantil para niñas y niños de entre 5 y 12 años en Lekuona. Requieren invitación para presenciar el acto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad