El sol se suma al día de la Madalena

Las tamborradas infantiles animaron el Madalena Eguna./
Las tamborradas infantiles animaron el Madalena Eguna.

Las fiestas continúan en Errenteria entre la variedad de actividades y el buen tiempo | Las tamborradas infantiles llenaron de colorido y redobles las calles del municipio

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Errenteria festejó ayer su día grande, Madalena Eguna, una jornada marcada en rojo en el calendario de los errenteriarras y que comenzó con la tradicional e igualmente solemne procesión en la que una año más, la figura de María Magdalena, recorrió el centro del municipio, al ritmo de la Banda Municipal de Txistularis, la Banda de música de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria y Ereintza Dantza Taldea.

Llegado el mediodía, más actividades. En la Alameda de Gamón se pudo disfrutar de un emocionante duelo de aizkolaris entre Donato y Garikoitz Larretxea con Ernesto y Hodei Ezpeleta. Itsaso Onsalo y Nerea Sorondo sorprendían también con su destreza a golpe de hacha. Los harrijasotzailes Joseba Ostolaza y 'Kortaberri' tuvieron también su momento al levantar 140 kilos doce veces en menos de tres minutos. A su vez, el jovencísimo Xuban Illarramendi, con apenas 7 años, levantaba 20 kilos y Udane Ostolaza, de 12 años, llegaba hasta 50.

En ese mismo momento partían los gigantes Xanti y Maialen de la plaza Koldo Mitxelena. Acompañados de sus comparsas y con la colaboración de las de Pontika, Galtzaraborda, Lezo, Añorga, Pasaia, Artika, Arai e incluso la Colla Gegantera Maials de Catalunya, los más pequeños danzaron al son de los txistus y escaparon de los temidos cabezudos.

La tarde prometía mantener el nivel de actividad y así fue: los tambores se dejaron oír por todo el pueblo gracias a las tamborradas infantiles. Además, se pudo disfrutar de diferentes conciertos y actividades de danza, como el cuadro flamenco o la danza del vientre.

El día finalizó con algo que nunca puede ni debe faltar: fuegos artificiales, a cargo de la Pirotécnica Zaragozana, que posteriormente dejó paso a la tamborrada nocturna de la Asociación de Antiguos Alumnos de Telleri. A continuación, la noche quedó a cargo de la música y de la resistencia de cada errenteriarra. Que nadie se preocupe, queda fiesta para rato.

Puede parecer que entre tanta celebración otros aspectos como la cultura pierden protagonismo. No es así en Madalenak, que acoge en su programación la entrega de premios Madalen Sariak. Este ya histórico certamen, con 31 ediciones, premia la creación literaria en euskera entre las y los jóvenes del pueblo. Ayer, en la entrega de premios, el alcalde de Julen Mendoza contaba que se han presentado más de 600 creaciones. Las vencedoras y los vencedores han sido Sua Azpiazu, Goiatz Iza y Maddi Askasibar, en poesía, e Ilargi Arozena, Ane Zabaleta y Unax Romatet, en prosa.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos