La soprano Itziar Martinez traerá aires nórdicos a la ermita el domingo

Yerobi, Martinez, Sesma e Insausti frente a la basílica de María Magdalena. /  ARIZMENDI
Yerobi, Martinez, Sesma e Insausti frente a la basílica de María Magdalena. / ARIZMENDI

Asimismo, el sábado se podrá disfrutar de las voces del coro donostiarra Iesu en la basílica de María Magdalena

MIKEL PÉREZ

La basílica de María Magdalena volverá a llenarse de música durante todo el fin de semana. Así lo anunció ayer José Luis Insausti, miembro de la asociación María Magdalenaren Lagunak enla presentación en la que estuvo acompañado por Luismi Yerobi, de la coral Andra Mari, Marixi Sesma, profesora de Errenteria Musikal e Itziar Martínez Galdós, soprano solista de la Ópera Nacional de Noruega.

En primer lugar, este mismo sábado a las 20.00 horas de la tarde, el coro donostiarra Iesu, afincado en Riberas de Loyola, ofrecerá un concierto en el que participarán cerca de 20 voces. Dirigido por Francisco Ríos y fundado en 2013, este coro es reconocido por su participación en diversos concursos de villancicos y sus actuaciones enmarcadas en ayudar a diferentes ONG.

Para el domingo al mediodía (a las 12.15 horas) está programado el recital 'Ipar haizea', fruto de la colaboración entre la coral Andra Mari y la agrupación SAS's friends, que según palabras de Marixi Sesma es «una iniciativa que permite acercar músicos de primer nivel a diferentes rincones del territorio» con el objetivo de que «el público pueda disfrutar de estos músicos profesionales a dos metros de distancia».

Se da la circunstancia de que la soprano Itziar Martínez -residente en Noruega y mujer del pianista del mismo país, Per Arne Frantzen- estará este fin de semana representando 'La flauta mágica' en el Kursaal donostiarra, lo que ha permitido que la coral Andra Mari junto a Marixi Sesma y Maria Magdalenaren Lagunak pudieran dar forma a esta «inigualable» colaboración.

Martínez nació en Donostia aunque su familia es de Oarsoaldea. Inició muy joven el viaje que le llevó a dedicarse a la música. Con 16 años se unió a la coral Andra Mari, lo que ella considera su «cuna» y tras ello, logró una beca para estudiar en Alemania, donde conoció a su actual marido. Tras tres años en la escuela de ópera de Oslo, pasó a convertirse en una de las voces solistas de la ópera Nacional de Noruega. Para ella, esta colaboración es algo «mágico, como de cuento», sobre todo en la manera de forjarse, ya que «no lo buscábamos», confiesa. Es tal la ilusión que le hace esta actuación, que ha propuesto que se haga «con las puertas abiertas, si el ruido de la calle lo permite», por lo que ha animado a los errenteriarras a acudir «con la banqueta» a este «emocionante evento».

Un programa «informal»

Los organizadores han definido la cita de este domingo como una ocasión irrepetible de «pasar un buen rato, con buena música y un aperitivo». Los asistentes podrán disfrutar de la inigualable voz de Itziar Martínez, con Per Arne Frantzen al piano y la participación de Marixi Sesma al clarinete.

En cuanto al programa musical, afirman que se trata de una selección «bastante informal» en la que tendrán cabida composiciones de Wagner, Strauss o Brahms, retazos de la ópera de La Gioconda como 'Suicidio', o piezas de autores más cercanos como Jesús Guridi.

Adicionalmente, también se podrán escuchar composiciones nórdicas para acabar de cerrar el circulo que simboliza el título del concierto, 'Ipar haizea'.