«Todo se soluciona con dinero»

Cuatro lobos de Wall Street y un batería llevaron la anarquía financiera a las calles más centricas del municipio. /  FOTOS: ARIZMENDI
Cuatro lobos de Wall Street y un batería llevaron la anarquía financiera a las calles más centricas del municipio. / FOTOS: ARIZMENDI

La compañía de teatro Le Fam llenó las calles de Errenteria y las convirtió en una auténtica jungla del consumo con la obra callejera 'The Wolves' |

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Las calles más centricas del municipio se convirtieron el viernes en un lugar de paseo para lobos trajeados de tres metros repartiendo cientos de billetes y actuando a placer con mobiliario urbano y establecimientos, al son de una batería electrónica. Por muy extraño que pudiera parecer a viandantes y transeúntes, se trataba de una obra de teatro callejera interpretada por la compaía Le Fam, procedente de Vila-real.

Minutos antes del comienzo de la representación, Sergio Heredia, actor y director artístico, se mostraba tranquilo y sonriente. «Cuando hemos llegado esta mañana llovía muchísimo y temimos no poder hacer la representación, y ahora, fíjate, un sol radiante», confesaba. Será la primera vez que se represente 'The Wolves' en las calles del País Vasco.

Para Heredia, la obra se define como una crítica al sistema capitalista pero de una manera bastante festiva. «Convertimos la calle en una fiesta, un lugar en el que todo se puede comprar, y jugamos también a la invasión de la calle como espacio público», aclara. Pero el actor tiene claro el mensaje que se ha querido transmitir, «todo se puede hacer y solucionar con dinero, de hecho, llevamos un montón de dinero encima que vamos repartiendo», confiesa entre risas. Sobre la elaboración y planificación de la obra, el director artístico cuenta que «hay acciones que planificamos nosotros previamente y que forman parte de la dramaturgia, pero luego nosotros trabajamos con los recursos que nos da cada calle y por ejemplo, nos colamos en las tiendas, o cortamos el tráfico... según las posibilidades que nos da el urbanismo».

La obra se estrenó en 2016 y cumple ya con su tercera temporada. La buena acogida que tuvo en Errenteria es una tónica general allí donde se representa. Una de las claves del éxito es el matiz de crítica social que viene implícita en la obra, dentro del envoltorio festivo en el que se entrega. «Desde la compañía, en cada producción que hacemos analizamos dónde queremos poner la lupa. En este caso queríamos mostrar la capacidad que tienen los brokers de mover el dinero muy rápido, que con el dinero mandan, y en el momento en que aterrizan en una plaza, se convierten en los reyes, todo ello con la iconografía de los lobos y esa fiereza que tienen», explica Heredia.

A su vez, la compañía Le Fam realiza todas sus representaciones en la calle -son los responsables, por ejemplo de la Cabalgata de Reyes de Valencia-, en detrimento del escenario más tradicional. «Lo hacemos así porque la calle es infinita, podemos plantear las escenas sin ningún tipo de obstaculo, y también nos aporta la libertad del público, en la sala la gente lo busca y en la calle nosotros los encontramos», explica el actor.

Pero no sólo de lobos vive Le Fam. Actualmente se encuentran trabajando en otro espectáculo con motoristas mecanizados callejeros, y para 2019, esperan estrenar una obra relacionada con la tan frecuente adicción a las redes sociales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos