Errenteria
«La situación es cada vez más preocupante»Representantes de las diferentes asociaciones de vecinos y feministas, clubes de jubilados y ciudadanos coinciden que la situación del ambulatorio «es grave»
«Hemos llegado a una situación que no podemos tolerar y ante ello, comenzaremos a movilizarnos», fue la conclusión principal de la reunión que tuvo lugar este pasado lunes en la Sala Reina para tratar sobre la situación de los ambulatorios de Errenteria, más concretamente el de Iztieta. Representantes de diversas asociaciones de vecinos (Alaberga, Kaputxinos, Beraun, Galtzaraborda, Oiarso y Centro), hogares de jubilados (Galtzaraborda, Agustinas y Beraun), Asamblea Feminista, Bilgune Feminista, GOT y en general, ciudadanos que se ven afectados, se dieron cita en una convocatoria del Movimiento de Pensionistas Duintasuna.
Antes incluso de comenzar la reunión, en los corrillos ya se mostraban «enfadados y disgustados» ante la situación que se vive a día de hoy en los ambulatorios de Errenteria. Javier Sanz, portavoz habitual de Duintasuna, dio a conocer en primera instancia la negativa del ambulatorio por mantener un reunión con la dirección de Osakidetza. «En la víspera del día citado, nos llamaron para decirnos que no tenían voluntad de explicarnos la situación actual y los planes de futuro. Ellos mismos la suspendieron», reveló indignado a los ciudadanos.
Ante ello y «vistos los problemas de muchos ciudadanos», desde Duintasuna «decidimos movilizarnos». El primer paso que dieron fue llamar a una reunión a la ciudadanía para dar a conocer la situación y expandirlo al resto que no está al tanto de la información. En la misma, diferentes vecinos tuvieron la posibilidad de exponer los obstáculos que han tenido que superar para ser atendidos. «Rechazo de citas presenciales, incomunicados con el mostrador, dirigidos a Urgencias...» Por todo ello, coincidieron en que «la única solución para poder mejorar la atención es salir a la calle», tal y como reconoció Sanz. «La situación es cada vez más preocupante y hay médicos que nos han dicho que la situación se puede tildar de muy grave», apuntó el portavoz.
«La única solución para poder mejorar la atención es salir a la calle, como ya ocurrió el año pasado con el ambulatorio de Beraun»
Javier Sanz
Portavoz de Duintasuna
El próximo lunes día 11, coincidiendo con la habitual concentración de los pensionistas en las calles, ofrecerán una rueda de prensa en el ambulatorio de Iztieta a las 11.30 horas, donde darán a conocer la «opinión acerca del tema y probablemente traigamos alguna noticia más», indicó Sanz. «La gente está dispuesta de abrir un proceso de movilizaciones a pesar de que las fechas no son las más apropiadas». Tal y como dio a conocer este periódico, mostró su enfado por «los recortes en Navidades. ¿Qué pasa que en Navidades no podemos ponernos enfermos?», apostilló. Como revelaron en la reunión, «en ocasiones solo se dispone de cinco médicos de los trece que había. La plantilla se ha ido jubilando y no se han cubierto dichas vacantes», comentaron. En la rueda de prensa del día 11 informarán sobre la manifestación que tendrá lugar el día 16, sábado, por las calles de la localidad.
«Estamos preocupados»
En representación del Ayuntamiento estuvo presente Eñaut Gracia, concejal de Servicios Sociales. Indicó que «estamos preocupados por la situación. Hace un año estábamos en una situación muy parecida pero esa vez afectaba al ambulatorio de Beraun. La propia alcaldesa Aizpea Otaegi escribió una carta abierta pidiendo una reunión a la consejera Gotzone Sagardui, se aprobó una moción y finalmente se hizo la reunión con la Consejera. Paralelamente hubo movilizaciones muy importantes y se consiguió revertir la situación».
«Mostramos nuestra disposición para colaborar y ser compañeros de viaje en la defensa del sistema sanitario público»
Eñaut Gracia
Concejal de Servicios Sociales
Ahora «los recortes afectan al ambulatorio de Iztieta, que es además el Punto de Atención Continuada de la comarca». En la reunión de esta semana «mostramos nuestra disposición a Duintasuna y a los diferentes agentes sociales que aparecieron para colaborar y ser compañeros de viaje en la defensa del sistema sanitario público y de calidad que es la columna vertebral del bienestar».