Más de 30 sidrerías participarán en el XXXI Sagardo Eguna

Arramendi acogió la presentación de la fiesta. / ARIZMENDI
Arramendi acogió la presentación de la fiesta. / ARIZMENDI

Habrá actividades y animación durante todo el sábado y también se podrán degustar productos locales como talos o repostería

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La edición número 31 del Sagardo Eguna de Errenteria se celebrará este sábado durante toda la jornada con la presencia de 33 sidrerías, 17 sociedades gastronómicas y colaboradores y 14 patrocinadores.

El evento fue presentado en el manzanal de Arramendi, donde diferentes miembros de las asociaciones organizadoras anunciaron el programa de la ya clásica fiesta, que regresa cada año el último fin de semana de abril. Comenzará a las 12 del mediodía en la plaza Xenpelar con el primer txotx y un irrintzi. A conitnuación, se podrán degustar las sidras agrupadas en la marca Gorena. Mientras tanto, las calles serán animadas por dultzaineros, trikitilaris, bertsolaris, txarangas y, cómo no, los miembros de Ereintza Dantza Taldea.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, comenzará el txotx oficial en la Alameda, donde unas cuantas sidrerías de Euskal Herria podrán mostrar el sabor de su última temporada. Habrá también actos complementarios como el asado desde la mañana de una res en la Alameda, con carne de la marca Eusko Label. También se podrán degustar talos de talogiles de Ataun y comprar productos locales de gran calidad como verduras y género variado de la huerta, repostería o incluso flores.

Los vasos para degustar las diferentes sidras podrán adquirirse en la misma feria, junto a un pintxo y una rifa para una comida en una sidrería. El pañuelo, eso sí, tendrá que traerlo cada uno de su casa.

Emotivos homenajes

Como suele suceder año tras año, se suele aprovechar la presentación de una de las fiestas más multitudinarias del año para homenajear a sidreros, amigos y colaboradores fallecidos, que no podrán compartir la fiesta pero que estarán, seguro, en la mente de muchas personas.

Es el caso de Sebastián Retegi Mitxelena, jefe de la sidrería Egiluze que falleció el pasado año 2018. Por este motivo, los organizadores hicieron entrega a su viuda y familiares de retoños de manzanos para plantarlos en el manzanal de Arramendi, acto que se llevó a cabo una vez finalizada la presentación y tras entonar unos bertsos en recuerdo y en homenaje a todos y unos dantzaris un aurresku delante de los familiares.

Asimismo, Idoia Arbelaitz, miembro del grupo de organización, quiso hacer un recuerdo colectivo a «esa cuadrilla formada por Katxondo, Eli, Jon, Makatxa, Mila, Manolo, Maika... que ha trabajado durante tantos años en la preparación de esta fiesta». También quiso recordar a todas aquellas personas que han trabajado «mano a mano e incansablemente» a lo largo de los años. «Sin ellos, el último sábado de cada abril no sería una fecha que reservarse en el calendario», concluyó.