El servicio de atención Zure Udala permitirá nuevos trámites

Balance del servicio. Eñaut Gracia se ha mostrado satisfecho de los resultados de estos meses. / ARIZMENDI
Balance del servicio. Eñaut Gracia se ha mostrado satisfecho de los resultados de estos meses. / ARIZMENDI

Se podrá solicitar en el mismo la tarjeta Mugi, o cambiar el domicilio de Tráfico

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Errenteria, Eñaut Gracia, destacó ayer que «después de tres meses de actividad del servicio de atención ciudadana Zu! Zure Udala, el consistorio ha hecho una valoración positiva de su actividad y ahora da otro paso integrando nuevos servicios como la tarjeta Mugi y además ha firmado un convenio de colaboración administrativa por el que el cambio de domicilio de Tráfico se puede tramitar en la ventanilla de ZU! sin tener que ir a la DGT.

Eñaut Gracia explicó que uno de los ejes del trabajo que identificaba el Plan Estratégico 2015 era el de crear una ciudad «bien conectada. Un reto que invitaba a repensar, entre otros aspectos, todo el sistema organizativo y telemático con el que el Ayuntamiento se relacionaba con la ciudadanía».

De esa reflexión nació el proyecto de implantación de un servicio integral de atención ciudadana, que después de dos años de trabajo interno se hizo realidad el pasado 19 de febrero.

Servicio de referencia

El edil destacó que ZU! Zure Udala «se ha convertido en el servicio de referencia para la ciudadanía, ya que es la ventanilla única de entrada por la que se puede tramitar prácticamente cualquier procedimiento administrativo de manera cómoda».

Dio a conocer que «desde que se abrió el servicio, se ha atendido a más de 13.800 personas de manera presencial y se han recibido más de 3.000 llamadas telefónicas».

«Además -añadió el concejal- hay que apuntar que en una clara apuesta por la mejora continua y por adecuar el servicio a las necesidades de la ciudadanía, el número de agentes que atiende en ZU! ha pasado de 8 a 10, aumentando así los recursos humanos en un 25%».

Y prosigue, «en el ánimo de acercar la administración a la ciudadanía y hacer su vida más fácil, a partir del lunes 21 de mayo se van a poder hacer dos nuevos trámites relacionados con la movilidad. De esta manera en ZU! se va a poder pedir la tarjeta Mugi y además se podrá cambiar la residencia de Tráfico sin tener que pasar por la DGT».

Gracia recuerda que «para dar respuesta a la demanda de atención por las tardes, los horarios al público serán de 7.30 a 15.00 los lunes, miércoles y viernes y de 7.30 a 20.00 los martes y los jueves.

Finalmente destacó que ZU! «ha supuesto un gran esfuerzo de organización y una apuesta tecnológica muy importante y por último «se ha llevado a cabo un trabajo ingente de racionalización de los procedimientos para poder adaptarlos, pensando en las y los errenteriarras».

 

Fotos

Vídeos