La Semana de los Pueblos mostrará diferentes conflictos internacionales

Una de las actividades programadas en la Semana de los Pueblos del año pasado. /  ARIZMENDI
Una de las actividades programadas en la Semana de los Pueblos del año pasado. / ARIZMENDI

La iniciativa, organizada por Mikelazulo y con la participación de diferentes colectivos, se celebrará del 20 al 24 de noviembre

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Mikelazulo Kultur Elkartea ha anunciado que entre los días 20 y 24 tendrá lugar una nueva edición (la número 24) de la Semana de los Pueblos.

Organizadas por la citada asociación y diferentes colectivos de Errenteria, el objetivo de estas jornadas vuelve a ser el de construir puentes y crear redes de relación con diferentes países como Japón, Colombia o Guinea, entre muchos otros.

Las actividades programadas comenzarán en Mikelazulo el martes, día 20, a las 11.00 de la mañana, a cuando se realice el cuentacuentos japonés 'Yoshi Hioki', haciendo una demostración de por qué los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio, que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma. El mismo día, pero por la tarde (a las 19.00), tendrá lugar la conferencia de Juan Hernández Zubizarreta 'Nekropolitika', en la que se expondrá, según el autor, por qué «la denominada crisis de las personas refugiadas no es espontánea, ni coyuntural». En la cita, se explicará además que esta situación «está vinculada a múltiples motivos estructurales que sustentan el modelo económico y social de dominación, lo que implica abordarla desde su raíz o los dramas humanos que provocan los desplazamientos forzados no se van a detener».

Ya el jueves, se proyectará el documental colombiano 'Mujeres al frente, la ley de las más nobles' (19 horas, Mikelazulo), en el que su directora Lula Gómez, mostrará las díficiles situaciones a las que se han enfrentado estas mujeres, que según explica, han sido «violadas como botín de guerra y cuyos hijos han sido reclutados por paramilitares».

Para el jueves 23, se ha organizado en Mikelazulo una mesa redonda titulada 'Pueblo a pueblo. Red de acogida', en la que los asistentes compartirán la experiencia de los centros de acogida que se han organizado en Irun, Donostia, Artea y Baiona, entre otros.

El sábado 24 acogerá varias actividades por las calles de Errenteria. La primera de ellas será una performance callejera que podrá verse a las 17.00 horas en el Panier bajo el título 'Mediterraneoa gogoan'. Una hora más tarde, a las 18.00, tendrá lugar una concentración en la Alameda de Gamón, en torno al mosaico de Lampedusa. Por último, a las 21.00, se celebrará una cena costamarfileña en Txintxarri Elkartea.

Exposición y testimonios

Además de la programación señalada, durante toda la semana se realizarán encuentros con alumnos de institutos, con la idea de que conozcan el testimonio de Ibrahim, en el que contará las razones que empujaron a un joven africano recién llegado a salir de su país, Guinea, y conocer la experiencia de su viaje. Asimismo, se podrá visitar la exposición 'Vivir defendiendo derechos: 20 relatos gráficos por la defensa de los derechos humanos'. Dentro de este relato gráfico, se pretende realizar un reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia y situaciones de riesgo, trabajan día a día por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. La exposición recoge 20 experiencias de personas defensoras de derechos humanos ubicadas en cinco países (México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina). Visibilizan sus luchas, sus demandas, los riesgos y las iniciativas colectivas que han configurado para hacerles frente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos