La Semana de la Cultura Gitana llega con el objetivo de «romper estereotipos»

El cartel del evento muestra las palabras de Koldo Mitxelena junto a una imagen muy representativa de la cultura gitana. /  ARIZMENDI
El cartel del evento muestra las palabras de Koldo Mitxelena junto a una imagen muy representativa de la cultura gitana. / ARIZMENDI

Las actividades comenzaron ayer y se extenderán hasta este sábado | El presidente de la asociación Camelamos Adiquerar, Juan Carlos Giménez, y el concejal de Cultura, Ion Collar, presentaron la iniciativa

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Con una degustación de café gitano y acompañado de algunos pintxos como almuerzo se presentó ayer una nueva edición de la Semana de la Cultura Gitana en la plaza Xabier Olaskoaga de Errenteria. Esta celebración, que cumple este año 16 ediciones, contó con la introducción del presidente de la asociación Camelamos Adiquerar, Juan Carlos Giménez, y el concejal de Cultura, Ion Collar. La asociación lleva casi 30 años dedicándose a la sensibilización y difusión de la cultura gitana, y fruto de ello salen estas actividades que se celebrarán hasta el sábado en el municipio.

Para Giménez, el principal objetivo de este evento es «romper con los estereotipos para que la gente conozca la realidad de nuestro pueblo y esto genere una mejor convivencia». Para comenzar, durante toda la mañana del día de ayer cualquier persona podía acercarse al puesto instalado en la plaza Xabier Olaskoaga para degustar el delicioso café gitano acompañado de un buen pintxo y así tener la oportunidad de charlar un rato con miembros de la comunidad.

«Aunque ahora el escaparate sea la Semana de la Cultura Gitana, hay que destacar el trabajo que hacen día a día, todos los días del año, no sólo Camelamos Adiquerar, sino todas las asociaciones que están agrupadas», ha expresado Collar.

Una de las actividades programadas que más cariño despierta es el torneo Mermorial Montxo Jiménez de pelota a mano, que ayer celebró el inicio de su séptima edición. «Montxo fue el pionero en mostrar y divulgar la cultura gitana y nosotros intentamos seguir sus pasos», recuerda Juan Carlos Giménez. El evento que lleva el nombre de Montxo continuará mañana miércoles y tendrá sus finales el próximo sábado a las 19 horas en el frontón de Beraun.

Siguiendo la programación que tuyo lugar ayer, hoy será el turno para que los más pequeños puedan conocer un poco más de cerca la cultura gitana, ya que a las 18 horas en la ludoteca de Markola tendrá lugar la actividad 'Llereles Kalós/Ijituak Koloreak'.

Para Collar se trata de una de las citas más importantes del programa. «Creo que es esencial esa labor pedagógica y que es importante para trabajar en la convivencia. Además, Errenteria es un pueblo de pueblos, y aunque antaño el pueblo gitano fuese itinerante, ahora ellos están bien enraizados aquí y son clave», manifestaba.

Otra de las actividades que mejor acogida tiene es el taller de creación de Cajón Flamenco que tendrá lugar el jueves en el Gazteleku de Gabierrota. Y es que la música siempre ha sido un gran ejemplo de unir puentes entre culturas. «Como nuestros amigos de Sonakay», recordaron al unísono Collar y Giménez, al finalizar su presentación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos