El sábado 25 de mayo tendrá lugar la tercera edición de la carrera 'Familia lasterketa'

Orbegozo, Txasko y Jareño junto a dos alumnos de Egiluze. / ARIZMENDI
Orbegozo, Txasko y Jareño junto a dos alumnos de Egiluze. / ARIZMENDI

Se basará en un sencillo recorrido de tres kilómetros que cada familia podrá realizar a su ritmo

Miguel Pérez
MIGUEL PÉREZ ERRENTERIA.

El próximo 25 de mayo, sábado, decenas de familias tendrán la oportunidad de participar en la tercera edición de la carrera 'Familia lasterketa' organizada por Egiluze Ikastetxea en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa Cristina Jareño, directora pedagógica de Egiluze, Jexux Orbegozo, profesor y coordinador de Deporte del centro y Jon Txasko, concejal de Deporte, que estuvieron acompañados por dos alumnos del centro.

En el acto, Jareño recordó que Egiluze es «un centro educativo comprometido con el deporte y la salud». Sobre todo en este último ámbito, el centro «ha contribuido a la promoción de hábitos de vida saludables y la práctica de actividad física regular entre el alumnado, las familias y los trabajadores», explicó la directora. Precisamente fruto de esa promoción, desde el centro llevan tres años organizando este «evento surgido desde el colegio para el conjunto de la ciudadanía».

Por otro lado, Orbegozo explicó el recorrido y transcurso de la carrera que partirá sobre las 17.30 horas de la plaza Xabier Olaskoaga de una manera controlada y en grupo. A partir de ahí los participantes se enfrentarán a un recorrido plano y sin cuestas de 3 kilómetros. Además cada personas podrá realizarlo a su ritmo, incluso andando en determinados tramos. La marabunta de corredores pasará entonces por Esmalteria y la Ermita en dirección hacia el Ayuntamiento. Desde allí, recorrerán la calle Santa Clara y entrarán por el bidegorri a Fandería, donde se cruzará el segundo puente. En este punto, tras 1,5 kilómetros, habrá un punto de avituallamiento para reponer fuerzas cortesía de Zubia Taberna. Desde allí los corredores se desplazarán de vuelta a la plaza Xabier Olaskoaga pasando por la Alameda y la Biteri Txiki.

Una vez finalizada la carrera, sobre las 18.30 horas, se repartirá a los corredores una bolsa conmemorativa y comenzará la entrega de premios que culminará una masterclass de Zumba. Orbegozo explicó además que este año se introducirá «una novedad» de la mano de los bares Desira y Xera, y es que de 20.00 a 21.00 horas tendrá lugar una sesión de DJ en Niessen.

Asimismo, previo a la carrera, los alumnos de 4º de la ESO han organizado un taller de fantasía y pintura, para 'disfrazar' a todos aquellos que quieran antes de la prueba, acompañados de una batukada y kalejira organizada por el grupo Talka que comenzará a las 16.30 horas hasta el comienzo de la carrera.

Por último, Jon Txasko mostró la alegría del Ayuntamiento «por que esta iniciativa vuelva a repetirse» a la vez que agradeció «la colaboración de los organizadores» y animó a la ciudadanía «a participar en la actividad», que cuenta ya con más de 500 inscritos. Todas aquellas personas que quieran participar, aún están a tiempo de hacerlo a un precio de tres euros, antes de que se cierre el periodo de inscripción mañana, viernes.