El rock radical vasco será protagonista de diversas iniciativas

El grupo Odio es uno de los ejemplos del género. / ARIZMENDI
El grupo Odio es uno de los ejemplos del género. / ARIZMENDI

Durante este mes, diferentes talleres, conciertos y una exposición rememorarán esta «expresión musical» de los años 80 y 90

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Bajo el título 'Hoy es el futuro. Rock Radical Vasco', se han organizado durante el mes de junio una serie de actividades con el objetivo de dar cuenta de la investigación realizada por David Mota Zurdo gracias a la Beca de Investigación Koldo Mitxelana del año 2015 y publicada en el número 29 de la revista municipal Bilduma.

Según informan desde el Ayuntamiento de Errenteria, impulsor de la iniciativa, en dichas actividades, que se llevarán a cabo hasta el 29 de junio, se va a tratar el rock radical vasco «no en el sentido estricto de etiqueta musical sino como la expresión cultural que fue de las décadas de los 80-90, como un fenómeno que va mucho más allá del factor musical, y su situación actual».

Las jornadas dedicadas a la iniciativa comenzarán hoy a las 18.00 en la casa Xenpelar con la celebración de un taller de fotografía de conciertos. Este taller contará con una clase teórica esta misma tarde y algunas clases prácticas que se llevarán a cabo en los conciertos que tendrán lugar mañana en la plaza de los Fueros. Serán los grupos Hyronika y Holy Nuns los que removerán con su rock las conciencias de los presentes en la plaza desde las 21.00 hasta las 23:00. Asimismo, en las horas previas a las citadas actuaciones (19.00, en la casa Xenpelar) se realizará una mesa redonda moderada por Ion Andoni del Amo, en la que Fenan de Zintzilik irratia, Neka del colectivo Matxarda y Jakue Pascual repasarán la historia del rock radical vasco.

La iniciativa también contará con un segundo taller dirigido a público infantil en el que se podrán crear camisetas punkys. Tendrá lugar el 15 de junio de 11.00 a 13.00 horas en la plaza de los Fueros. Para acudir, será necesario inscribirse previamente mandando un e-mail a la dirección kulturakreaktiboa@errenteria.eus.

Música, palabras e imágenes

Adicionalmente, durante todo el mes se podrá visitar en la casa Xenpelar la exposición ' Rockomikiak: binetak eta doinuak', compuesta por música, palabras e imágenes de la década de los 80 y 90. Se trata de una exposición que tiene como base una realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa a la que diversos colaboradores han realizado sus aportaciones para acercarla a la realidad de la época en Errenteria.