La revista Oarso cuenta este año con 57 artículos, el 32% en euskera

Presentación. Ordozgoiti, Lacunza, Mendoza y Lopez de Etxezarreta con la revista Oarso. / ARIZMENDI
Presentación. Ordozgoiti, Lacunza, Mendoza y Lopez de Etxezarreta con la revista Oarso. / ARIZMENDI

El porcentaje de mujeres colaboradoras ha subido del 21 hasta el 24% con respecto al pasado año

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERIA.

La casa consistorial acogió ayer la presentación del número 53 de la segunda época de la revista Oarso 2018, que contó con la presencia del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y de la concejal de Euskera, Garazi Lopez de Etxezarreta, y de los miembros del Comité de Redacción de Oarso, Koldo Ordozgoiti y Juan Miguel Lacunza.

Julen Mendoza señaló que en la revista se recogen temas habituales de otros años, como conmemoraciones, celebraciones, personajes ilustres, o que hayan sido objeto de consideración.

Dijo que en la revista de este año se podrán leer los trabajos ganadores de los premios Mariasun Landa, el de Idoia Fraile sobre Pilar Fraile Sarasola y el de Iñigo Legorburu sobre Kontxi Ruiz.

Mendoza explicó que en el Oarso 2018 se recogen un total de 57 artículos en 323 páginas y lamentó que el año pasado, por primera vez, se publicaron el mismo número de artículos en euskera que en castellano, pero este año «ese número ha descendido al 32% en euskera, 65% en castellano y 2% en ambos».

En cuanto a los colaboradores, la participación general ha bajado de 60 a 54 autores y sube algo el porcentaje de mujeres, que pasa del 21 al 24%, se mantiene la participación masculina, pero bajan las instituciones colaboradoras del 11 al 9%.

700 ejemplares

Garazi Lopez de Etxezarreta explicó que se van a poner a la venta 700 ejemplares al precio de 7,13 euros y que estarán disponibles desde hoy y hasta finales de septiembre en los siguientes puntos de venta.

En Beraun en la Taberna Aita Donosti, en el centro en Bitxi Kolore, Etxenike Loteria, Hostoak, Josemi Kioskoa, Maitexa Estankoa, Mirentxu Liburudenda, Morrongileta Estankoa, Morrongileta Kioskoa, Txusti II Denda, Xenpelar Kioskoa, Xenpelar Kulturdenda y Zumardiko Kioskoa.

En Fanderia, en Marian Liburudenda, en Gabierrota en Peña Taberna, en Iztieta en Razquin Estankoa y en Urtzi Kioskoa y en Olibet en Rojas Liburudenda.

También se podrán adquirir, abonando el importe mediante tarjeta de crédito, en el servicio de atención a la ciudadanía Zu! durante todo el año y todos los números, tanto de la revista Oarso, como Bilduma y la desaparecida Rentería, también se pueden encontrar en la página web del ayuntamiento: errenteria.eus.

Por su parte, Koldo Ordozgoiti y Juan Miguel Lacunza explicaron con detalle los contenidos de este número 53 que Ordozgoiti dijo que, «vuelve a ver la luz en vísperas de Madalenas y es parte del ADN de los errenteriarras».

La portada de este año es una panorámica de Errenteria captada por Juan Miguel Lacunza y, la contraportada consiste en una imagen de un escudo medieval de la familia Echeverria, que hasta 2017 se pudo ver en la calle Santxoenea y cuya foto es de Kike Eizmendi.

En cuanto a los artículos mencionó uno sobre el arquitecto Ventura Rodríguez, escrito por Lourdes Odriozola, otro sobre zortziko txikiak, o un artículo de Txema Arenzana, sobre los 50 años de la A. VV. de Gabierrota, o sobre la Mancomunidad del Añarbe, de Francisca Fernández, dado que también cumple este año sus bodas de oro.

Hay también un artículo de Joxe Iriarte sobre el robo de unos pasteles por policías nacionales en Errenteria en 1978, suceso del que se cumplen 40 años.

Ordozgoiti también mencionó dos artículos sobre el sindicalista errenteriarra Eugenio Royo, escritos por Juan Miguel Lacunza y Juan Antonio Delgado de la Rosa.

Se refirió también a otro trabajo de Mikel Zabaleta sobre Angelita Loidi y Miren Mendarte, y un segundo firmado por Zabaleta y que versa sobre Miguel Irastorza y Anselmo Cid.

Ordozgoiti mencionó, asimismo, artículos firmados por Jon Etxabe sobre la cantante María Luisa Busselo, de Garbiñe Oiarbide sobre Angelita Loidi, o de Javier Pangua sobre el músico de la Banda Javier Susperregi, 'Xuspe', recientemente fallecido.

Cronista local

También se puede leer una breve reseña sobre el cronista local Rafa Bandrés, fallecido cuando la revista estaba prácticamente en imprenta y autor durante muchos años de las efemérides recogidas en la revista. Ordozgoiti dijo que en el número del próximo año el recuerdo a la figura de Rafa Bandrés tendrá una mayor extensión y repercusión.

Finalmente, se refirió a artículos nostálgicos de Txema Arenzana sobre el desaparecido Bar Onena, o de Josetxo Oliveri sobre el también recientemente desaparecido establecimiento de telas Albisu y un tercero de Xabier Zubillaga sobre La Casa Zubillaga, de la calle Santa Clara.

También hay otro de Juan Miguel Lacunza sobre la historia de dos buques de una naviera noruega llamados Rentería.

Por su parte, el propio Lacunza dijo que este año se han incorporado como colaboradores tres nuevas entidades de Errenteria, que han sido Aldura, Hirusta Abesbatza y Gaztedi Txiki.

Se refirió, además, a la publicación de un interesante trabajo sobre novedades en las cuevas de Aizpitarte, firmado por la asociación Félix Ugarte, y que versa sobre varios hallazgos en ellas y otro de Jon Bagüés sobre mujeres compositoras en el País Vasco.

Literatura infantil

Lacunza habló también de un artículo de Mariasun Landa sobre el humor en la literatura infantil y dijo que la revista también publica, además de los Premios Mariasun Landa, a los ganadores del certamen de cuentos Villa de Errenteria

Otro de los artículos mencionados por Lacunza es el escrito por quien fuera arquitecto municipal, Enrique Ponte Ordoki, sobre «intervenciones sucesivas en la torre de campanas de la Iglesia».

Lacunza finalizó diciendo que la revista de este año tiene en su parte final un avance de un trabajado titulado 'Manchester Txikia', sobre los comienzos de la industrialización de Errenteria en el siglo XIX y su desarrollo en el XX. «Es un extenso trabajo sobre la historia industrial de Errenteria, que en la revista Oarso del año 2020 tendrá su culminación».

En este avance se habla de la empresa Tejidos de Lino, la conocida como 'Fábrica Grande' fundada en el año 1845 y que se demolió en el año 1980.

Es un breve capítulo que da conocimiento exhaustivo de la incipiente industrialización de la villa y cómo esta acabó por conocerse como la 'Pequeña Manchester', por las numerosas industrias que acogió en su seno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos