La revista 'Gure Artean' viaja hasta el Annapurna en su 51ª edición

Una de las actividades de Urdaburu Mendi Elkartea./ARIZMENDI
Una de las actividades de Urdaburu Mendi Elkartea. / ARIZMENDI

Esta publicación bianual es escrita y editada por diferentes socios de Urdaburu Mendizale Elkartea

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El pasado mes de julio salió a la luz un nuevo ejemplar de la revista bianual 'Gure Artean ' -en esta ocasión la número 51- que publica Urdaburu Mendizale Elkartea bajo la dirección, como viene siendo habitual del socio Tomás Pérez.

Su contenido, como siempre muy variado, se inicia con la sección Gure Txokoa, donde el socio Iñaki Prieto recoge y relata todas y cada una de las actividades tanto deportivas como culturales realizadas dentro y fuera de la sociedad (excursiones, proyecciones, exposiciones, actividades con escolares, prueba de biziklon, etc.). En este número, los lectores podrán descubrir las vivencias de los participantes en diversas rutas realizadas como por ejemplo, las de la Cañada Real de las Provincias o la Ruta de los Sentidos. A su vez, se anticipan los próximos proyectos de la asociación como la vuelta al río Urdazuri.

La revista 'Gure Artean' también incluye en este nuevo número una sección de noticias en la que se recogen las crónicas de sus eventos más destacados como el Certamen fotográfico de Montaña Jesús Hospitaler, el festival de cine de montaña Mendi Tour o el Rollerski, entre muchos otros.

La publicación se completa con diferentes artículos escritos por los socios, todos relacionados con la montaña. En esta edición, Miren Salazar relata las visitas realizadas por los alumnos de diversos centros escolares a multitud de maravillosos rincones entre las montañas guipuzcoanas -proyecto que continuará el próximo curso con la visita a montes míticos del territorio. En total, Salazar recoge hasta once excursiones infantiles.

El esquí ha vuelto a disponer de un hueco en la publicación gracias a Alito García, que ha repasado en su crónica las diferentes actividades relacionadas con este deporte organizadas por la asociación. Asimismo, también hace mención en sus líneas a Iurgi Irurieta, único socio federado en competiciones de este deporte. Por último, sus párrafos recogen el viaje a Lahti (Finlandia) realizado por cinco miembros de Urdaburu. Otro de los hitos de la asociación en el año 2019 es la organización del primer Landarbaso Trail, recogido en esta revista a color por Unai Esnal.

Grandes viajes

A nivel internacional, destacan varios reportajes acompañados por notables fotografías. El primero es obra de Jon Unzueta y narra las vivencias de 12 miembros de Urdaburu que viajaron al santuario del Annapurna para practicar trekking. Por su parte, Olatz Arbelaitz y Txus Pérez comparten en un extenso reportaje sus vivencias realizando una ruta en bicicleta por Madagascar.

Algo más cerca, en los Pirineos, Iñaki Maiora y Xabi Mendizabal se lanzaron al ascenso de los Infiernos, vivencia recogida por el mismo Mendizabal en un reportaje. También en los Pirineos, Txema Múgica muestra en un artículo los secretos del Posets y la Forqueta en sus ascensos relizados el pasado otoño junto a su compañero Miguel Alonso.

La primera edición de este 2019 (se publicará otra a finales de año) la cierra Kepa Oliveri con un reportaje acerca del camino Lebaniego castellano hacia Santiago, que transcurre en torno a la montaña palentina. Esta ya clásica publicación ha sido enviada a los socios de Urdaburu y podrá ser consultada por el resto de lectores e interesados en la página web de la asociación.