Errenteria
Repartidos los premios del II Festival de Cine Documental y Derechos HumanosLas películas 'Lyra', 'Acuatenientes', 'Agur Artzai' y 'La Rotonda', galardonadas en esta nueva edición en Niessen
La segunda edición del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Errenteria puso el broche por todo lo alto en el auditorio de Niessen. No solo fue lugar para que los autores de las películas galardonadas recibieran el reconocimiento por su trabajo, también para poner en valor una vez más los «numerosos derechos humanos que se siguen vulnerando en la sociedad», en palabras de Itsaso Cruz, concejala delegada política de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Errenteria. Ella estuvo acompañada por las mismas personas que lo hicieron en la presentación del festival hace dos semanas, con la presencia de Naroa Galdos, dinamizadora, y Nagore Portugal, subdirectora del Festival y miembro de Ozzinema.
Publicidad
Agradecieron «enormemente» a los espectadores que se dieron cita en la entrega de premios como los que pasaron a lo largo de la semana pasada por los Cines Niessen, donde se proyectaron doce películas (cinco largometrajes y siete medio y cortometrajes). Afloraron temas de especial relevancia en la actualidad, como el feminismo, el colectivo LGTBI, los conflictos armados, la migración o el ecologismo, entre otros.
Tras una presentación de la entrega de premios y los miembros del jurado allí presentes, fue el turno para galardonar a los premiados. Alison Millar, una de las cineastas documentales más respetadas del Reino Unido e Irlanda, fue premiada por su trabajo 'Lyra', una película sobre conflictos armados.
En esta obra que los errenteriarras pudieron ver el jueves en Cines Niessen se mostró la historia de Lyra McKee, asesinada en 2019 en la ciudad de Derry (Irlanda) por el nuevo IRA. Tenía sólo 29 años. Lyra era una celebrada periodista de investigación y activista LGTBIQ+ norirlandesa que tuvo el valor de hacer las preguntas incómodas que nadie en su país parecía querer hacer. Atravesada por el conflicto estructural de su tierra, Lyra nunca se dejó detener por el miedo con la convicción de que acabar con la violencia era posible.
También fue premiado Andrés Gil con su corto 'Acuatenientes', un trabajo de ecología y sobre un municipio de Colombia cuya economía se basa en el cultivo de banano y la palma de aceite, plantaciones que en su mayoría son de grandes terratenientes, quienes acaparan el agua, dejando varios pueblos totalmente secos.
Publicidad
Julien Zubiette también fue galardonado con su obra 'Agur Ar-tzai' y Carmen Tortosa por el corto de 'La Rotonda', uno de tradición y el otro de migración respectivamente. Les aplaudieron cuando subieron al escenario y confían en hacer realidad un tercer festival por estas fechas en 2024. Ahora llegarán las IX Jornadas de Derechos Humanos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión