Hoy se reparten los programas de fiestas

Programa de las Madalenas 2018. Murua, Collar y Lopez de Etxezarreta lo presentaron ayer./ARIZMENDI
Programa de las Madalenas 2018. Murua, Collar y Lopez de Etxezarreta lo presentaron ayer. / ARIZMENDI

Por vez primera, estará disponible en la app municipal herri bizia y podrá descargarse en un dispositivo móvil. Se presentaron ayer en la Sala Capitular, el de mano y el de bolsillo, y se han editado 9.400 ejemplares

LUISMA RODRÍGUEZERRENTERIA.

La Sala Capitular acogió ayer la presentación del programa oficial de Madalenas 2018, fiestas que se pondrán en marcha el próximo sábado día 21 de julio y finalizarán el miércoles 25.

El concejal de Cultura, Ion Collar, fue el encargado de abrir la presentación, acompañado por la edil de Igualdad Garazi Lopez de Etxezarreta y la representante de EAJ-PNV Eli Murua. En el acto, hizo un llamamiento a «disfrutar de las fiestas desde la igualdad, la diversidad y el respeto».

Collar recordó a las entidades homenajeadas de este año, que serán las asociaciones vecinales, que «llevan años trabajando y transformando los barrios en espacios vivos y agradables, que favorecen la convivencia. Por ello, nos enorgullece ofrecerles este merecido reconocimiento», manifestó el concejal.

«Hay que resaltar la oferta musical de estas fiestas. En la Alameda, el día 21, actuará Doctor Deseo, el 22 O´Funkillo, el 23 Oihan Vega, el 24 Hesian y el 25, lo hará Maider Zabalegia las 19 horas, en este caso en la Plaza Xabier Olaskoaga» Ion Collar | concejal de cultura

«Durante las fiestas, y siguiendo con la iniciativa del año pasado, todas las noches habrá servicio de autobuses a los distintos barrios, que se verá mejorado con la ampliación de paradas y la inclusión de paradas intermedias concertadas» Garazi Lopez de Etxezarreta | Edil de Igualdad

El edil de Cultura también destacó en la presentación la función de la Comisión de Fiestas, que ha organizado las mismas. Explicó que, «han sido más de 35 los agentes culturales que han compartido la responsabilidad de organizar los festejos con el Ayuntamiento» y también quiso recordar «la labor de la Comisión Infantil y la recogida de propuestas para el público juvenil».

Aprovechó la ocasión para anunciar que en estas Madalenas también se podrá disfrutar del txupinazo de diversas maneras. El txupinazo infantil será a las 17.30 en la Plaza Koldo Mitxelena y este año contará con una canción propia, titulada 'Irria Harro!', una melodía que ha sido creada en colaboración con familias errenteriarras y dirigida por Oarsoirriak.

El segundo será a las 19 horas en la Plaza Gernika, el txupinazo Holi, y el txupinazo clásico a las 19 horas en la Herriko Plaza, que, además de poder vivirlo en directo en dicho lugar, también se podrá seguir en la pantalla gigante de la Alameda y por la web herribizia, que lo retransmitirá en directo.

Finalizó haciendo hincapié en la celebración de «unas Madalenas sin agresiones sexistas».

Telefono de atención

En este sentido, la concejal de Igualdad, Garazi Lopez de Etxezarreta, remarcó que, por primera vez, se pondrá en marcha un teléfono de atención las 24 horas para atender a las personas que quieran llamar «en caso de sufrir, ver u oir cualquier agresión sexista». El número aludido es el 650407858, pero también se podrá llamar a los teléfonos habituales, el 092 de la Policía Local, o el 112 de Sos Deiak.

Añadió que también se pondrán en marcha diferentes iniciativas de «sensibilización y prevención» y finalizó diciendo que, «las fiestas son para el disfrute de todas las personas y no vamos a admitir ningún tipo de agresión sexista».

Ion Collar también invitó a todas las personas que quieran compartir sus vivencias durante las fiestas a que usen la etiqueta #Madalenak2018 al subir a la red sus fotos, comentarios, tuits y, «de esta manera, poder hacer un relato colectivo de las Madalenas».

Programa de fiestas

Añadió que los ciudadanos podrán recoger a partir de hoy, miércoles 11, y también mañana 12 o el viernes 13, tanto el programa de mano, como la versión de bolsillo. El reparto se realizará en el pórtico del ayuntamiento esos días entre las 10 y las 13 horas.

Además de en los arkupes de la Herriko plaza, también estarán disponibles los programas en los comercios que han insertado publicidad, en la biblioteca, en las instalaciones deportivas de Galtzaraborda, en Fanderia, en Kaputxinos y en el resto de los edificios municipales.

Asimismo, se han puesto a disposición de las asociaciones de vecinos de todos los barrios, para que desde allí los repartan, y también se distribuirán con la revista Oarso.

Ion Collar dijo que se han impreso 9.400 ejemplares y añadió que, además, se puede encontrar en formato digital en la página web herribizia.errenteria.eus/madalenak-2018.

Aparte de eso, y por primera vez, estará disponible todo el programa en la app municipal, por lo que, quien quiera, tendrá toda la información a mano en su dispositivo móvil.

Finalmente, Ion Collar dijo que gracias a un convenio con la Asociación de Feriantes, las barracas y atracciones instaladas en Fanderia tendrán precios populares a 1 euro el lunes, día 23 de 11 a 14 horas, y el jueves 26 durante todo el día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos