Rederas y vendedoras de sardinas desembarcan en el Centro del Traje

La escena del puerto se compone de varias vendedoras de pescado y el amarrador, entre otros. / FOTOS ARIZMENDI
La escena del puerto se compone de varias vendedoras de pescado y el amarrador, entre otros. / FOTOS ARIZMENDI

Iraultza Taldea ha querido rendir homenaje a profesiones casi desaparecidas en los puertos | La exposición 'Mujeres de puerto', que se puede visitar desde hoy, se ha realizado con motivo de la próxima celebración del Atlantikaldia

MIKEL PÉEZ ERRENTERIA.

El sonido de las olas al romper contra la costa. El olor a sal y el graznar de las gaviotas. Una voz de mujer gritando «sardiña frexkuak». Son las sensaciones que se descubren al entrar a Kapitain Etxea, hogar del Centro del Traje.

Los artesanos de Iraultza Taldea han trabajado a destajo durante los últimos días para poder culminar los preparativos de la exposición 'Mujeres de puerto', que se puede visitar desde hoy. La escena diseñada para la ocasión describe un puerto vasco de principios del siglo XX, en un día de labor. La situación se compone de diez mujeres y un hombre, el amarrador, que lleva en su haber cuerdas para amarrar su bote en uno de los norays del puerto. Entre las mujeres, dos de ellas dedican sus esfuerzos a vender las capturas del día -que a buen seguro acaban de llagar a puerto-, mientras que las vecinas, sabedoras de que pueden adquirir pescado fresco, se acercan a comprar.

Pero la de vendedora no es la única profesión mostrada en esta escena, también se puede ver a las rederas, que se encargan de que las redes de pesca siempre estén en óptimas condiciones para la faena. Desde Iraultza taldea afirman que han querido «recordar esa profesión, que a día de hoy esta a punto de desaparecer de nuestros puertos». En la exposición se puede ver a dos rederas en plena labor, una de ellas sentada en un banco específico de su profesión, mientras sujeta en sus manos las agujas de coser.

El proceso de preparación de esta muestra no ha sido tarea fácil -nunca lo es-, no en vano se ha tenido que adaptar cada prenda y elemento original o réplica a los maniquíes. Tras las semanas que esto requiere, comienzan las labores de montaje. Se ha de diseñar la escena, colocar los modelos y por último, vestir a los maniquíes cuidadosamente para que ninguna de las prendas se dañe en esta parte del proceso. Todo ello para que las y los visitantes puedan sentir que han retrocedido en el tiempo.

Hasta el 30 de septiembre

La exposición 'Mujeres de puerto' podrá visitarse de manera gratuita desde hoy hasta finales de mes. Se encuentra instalada en la planta baja del Centro del Traje, en la calle Kapitanenea 6. El horario de apertura es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas los sábados y de 12 a 14 horas los domingos. Se trata de una iniciativa muy a tono con las 'corrientes marinas' que llegarán con el Atlantikaldia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos