Recta final del Atlantikaldia

La música volvió a ser protagonista con los más de catorce conciertos que tuvieron lugar ayer ./FOTOS ARIZMENDI
La música volvió a ser protagonista con los más de catorce conciertos que tuvieron lugar ayer . / FOTOS ARIZMENDI

Errenteria vivió el día grande del festival entre propuestas gastronómicas, talleres y, por supuesto, grandes nombres musicales

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El festival de Cine de San Sebastián tiene un gran rival en Errenteria este fin de semana. El festival Atlantikaldia vivió ayer una de las jornadas más grandes que se recuerdan en sus seis años de vida y desde primera hora de la mañana las familias y cuadrillas se lanzaron a las calles y plazas del municipio para disfrutar de las decenas de propuestas programadas para el sábado.

Los más pequeños de la casa pronto comenzaron a desfilar por la gran cantidad de talleres que había en la Herrika. El taller de paleontología de Luberri, el de tai chi, hip-hop (cortesía de Sergio Nguema) o el cuentacuentos pintado fueron de los más aclamados. Por otro lado, aquellas personas con inquietudes gastronómicas pudieron demostrar sus dotes culinarias. Así, improvisados chefs multiculturales aprendieron a preparar recetas de Nepal, México, Nigeria, Armenia, Pakistán y Perú en diferentes sociedades gastronómicas.

Asimismo, qué decir de la oferta musical encabezada por Nathy Peluso, una de las principales exponentes de la nueva vanguardia musical Latino-Europea. A lo largo del día desfilaron por los diferentes escenarios del municipio cantantes y grupos tan variopintos como Aiala & Glamity Sound, Sara Zozaya, La Mare o Benin International en una de sus conversaciones marítimas. En total, fueron catorce las interpretaciones musicales que se pudieron disfrutar en el municipio errenteriarra.

Últimas horas de festival

Las mareas vivas del Atlantikaldia se quedarán en el municipio unas últimas horas antes de zarpar hacia nuevos mares. Hoy será el día en el que las chalupas volverán a bajar por el río Oiartzun de vuelta a Pasaia. A su vez, se podrá disfrutar de una propuesta de danza fusión vasca y escocesa titulada Atlantik 1050 y desarrollada por Ereintza y Dance Base. Musicalmente, Physis versus Nomos será el encargado de cerrar un festival que ya se ha ganado el corazón de todos los errenteriarras.