La realidad LGTBI del municipio será objeto de un «extenso» diagnóstico

López de Etxezarreta, Larrain, Rodríguez y Etxabeguren, en la presentación del estudio. /  ARIZMENDI
López de Etxezarreta, Larrain, Rodríguez y Etxabeguren, en la presentación del estudio. / ARIZMENDI

Se trata de un estudio participativo diseñado por investigadoras con el objetivo de realizar un mapa general de la situación

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un «extenso» estudio para recoger las percepciones y necesidades de las personas LGTBI de la villa con el objetivo primero de conocer las realidades y a partir de ese diagnóstico definir las prioridades en materia de diversidad sexual y de género, que serán recogidas en el III Plan de Igualdad, según explicaron ayer en rueda de prensa la concejala de Igualdad, Garazi López de Etxezarreta, las investigadoras Zuriñe Rodríguez y Eli Etxabeguren y la miembro del colectivo LGTBI, Enara Larrain.

«Hace unos meses el Ayuntamiento de Errenteria fue interpelado para desarrollar políticas en ese sentido. Por ello, antes de plantear cualquier intervención municipal dirigida a la población LGTBI, se vio necesario llevar a cabo un diagnóstico que nos arroje un reflejo de sus realidades en Errenteria», ha afirmado López de Etxezarreta, quien, ademas, ha añadido que ya es tiempo de realizar «políticas reales en este aspecto».

«Para realizar el diagnóstico se va a poner en marcha un proceso participativo en el que va a ser fundamental la colaboración del colectivo LGTBI -así como una continua relación entre el colectivo, las investigadoras y el Ayuntamiento-», El proyecto tendrá tres fases, según han explicado las investigadoras Etxabeguren y Rodríguez. En la primera fase se identificarán a agentes, personas y expertas que se sitúan en la comunidad LGTBI con el objetivo de realizar un mapa general de la situación del colectivo en el municipio. Ya se han realizado los primeros contactos y se ha compartido y conformado el proyecto, la metodología y cronograma. Sin embargo, siguen en el proceso de identificación e invitan a la comunidad LGTBI del municipio a ponerse en contacto con las investigadoras y que se unan al proceso. Posteriormente, en la segunda fase se hará el trabajo de campo, y finalmente, la tercera fase será la de interpretación de los datos y la redacción.

Como se ha citado anteriormente, el proceso ya está en marcha y a partir de ahora se comienza con el trabajo de campo. Para ello, se utilizarán tres herramientas metodológicas: entrevistas en profundidad, grupos de discusión y encuesta online. Tanto en las entrevistas como en la encuesta se tendrán en cuenta siete variables: utilización del espacio público, educación, salud, ámbito laboral, ocio, participación política y migración forzosa.

Los contactos para la realización de las entrevistas en profundidad estarán disponibles en la página web de Herri Bizia (https://herribizia.errenteria.eus/es/LGTBI) y las personas que quieran participar de manera anónima tendrán la encuesta también ahí. «Queremos animar a las personas que conforman la comunidad LGTBI del municipio a que participen y sean nuestras compañeras de viaje de la manera en la que se sientan más cómodas», han concluido.

El lunes, primera reunión

Asimismo, Enara Larrain, ha recordado que la semana que viene, el 21 de enero a las 18.30 horas en la Sala Reina, se realizará una reunión abierta a la comunidad LGTBI del municipio. En la reunión se ampliará la información sobre el estudio, se pondrá en marcha la segunda fase del proceso y se trabajará un eslogan para la campaña.

Larrain ha aprovechado para hacer hincapié en que aunque Errenteria es un municipio «más cómodo -en comparación con otros- para las personas LGTBI», aún «existe mucho trabajo que hacer en cuanto a discriminación y bullying escolar contra personas LGTBI».