Errenteria
El PSE-EE solicita la cesión de los terrenos de las cocheras para construir viviendaLos socialistas aseguran que «es fundamental aumentar la oferta de vivienda protegida en Errenteria y para ello se necesitan medidas ambiciosas»
Martin Sansinenea
Errenteria.
Jueves, 29 de mayo 2025, 19:55
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al ente público del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS), la cesión de los terrenos de las antiguas cocheras en Errenteria, actualmente en desuso, al Departamento de Vivienda del Ejecutivo Autonómico. El objetivo es destinar estos terrenos «a la construcción de vivienda protegida en el municipio, una necesidad urgente para dar respuesta a la creciente demanda habitacional».
«Hemos encontrado una excelente disposición por parte de los Departamentos de Movilidad Sostenible y Vivienda del Gobierno Vasco para avanzar en este proyecto. Es fundamental aumentar la oferta de vivienda protegida en Errenteria», afirma Isaac Palencia, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Con esta iniciativa, los socialistas quieren poner sobre la mesa «propuestas ambiciosas» para hacer frente a los elevados precios de la vivienda, «aumentando la oferta de vivienda protegida y dando respuesta a la alta demanda existente en nuestro municipio».
Proyecto Gamongoa
Con este mismo objetivo, el Grupo Municipal Socialista lleva meses solicitando a EH Bildu una solución inmediata al proyecto de Gamongoa, que como destacan desde el grupo «está paralizado desde la llegada del actual gobierno».
Sin embargo, «después de años de inacción, el proyecto lleva bloqueado demasiado tiempo», lamentan. «Hace tres años, una modificación aprobada redujo en 86 el número de viviendas protegidas, y aún no se ha dado inicio a las obras». subraya Palencia. Del mismo modo, destaca que «es imprescindible que este proyecto se reactive de inmediato, ya que es fundamental para aumentar la oferta de vivienda protegida y aliviar la situación de muchas familias en el municipio, por ello exigimos al equipo de Gobierno que se utilicen todos los recursos legales que se tienen a disposición para promover la construcción de Gamongoa».
Además, el Grupo Municipal Socialista ha expresado su preocupación por el retraso en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un factor que está ralentizando la capacidad del municipio para poner en marcha nuevas promociones de viviendas protegidas. «Es lamentable que la falta de un proyecto claro por parte de EH Bildu esté poniendo en riesgo las oportunidades de desarrollo de Errenteria», ha concluido Palencia. «Ser declarado municipio 'tensionado' por el Gobierno Vasco debe traducirse en acciones concretas. Sin un plan urbanístico adaptado, no podemos aprovechar adecuadamente los recursos disponibles».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.