El PSE-EE propone congelar la mayoría de tasas e introducir algunas bonificaciones

Las bonificaciones pretenden fomentar la creación de nuevas empresas y luchar contra el cambio climático

M.P. ERRENTERIA.

El Grupo Municipal Socialista de Errenteria ha registrado su propuesta para las Ordenanzas Fiscales 2019 presentadas recientemente por el gobierno municipal.

Su portavoz, José Ángel Rodríguez, ha manifestado que «la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2019 que hemos presentado mantiene el equilibrio recaudatorio para realizar políticas que permitan redistribuir la riqueza y por otro lado seguir contribuyendo, no solo a la recuperación económica, sino al apoyo a las familias de la villa, sin aumentarles la presión fiscal».

Para los socialistas, en una comarca donde los esfuerzos se centran en su recuperación como zona degradada, «debemos ser conscientes y prudentes en el mantenimiento de la presión fiscal». Además, afirman que el Ayuntamiento cuenta año tras año con «remanentes de tesorería» -dos millones de euros el pasado ejercicio-. Asimismo, hace unos días, la Diputación Foral ha hecho públicas las cuantías de las que dispondrán del Fondo Foral de Financiación Municipal donde Errenteria recibirá en este ejercicio 970.000 euros más de los que estaban previstos.

Por esta razón, la propuesta del PSE-EE, en relación con la presentada por el equipo de gobierno, apuesta por suprimir la subida del 1% del IBI y el 1% del impuesto de vehículos de tracción mecánica, congelando estos dos impuestos.

Propuestas

Por otro lado, los socialistas proponen diversas bonificaciones y exenciones con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas y también luchar contra el cambio climático, promoviendo la compra del automóvil eléctrico e híbrido y la protección del medio ambiente. En primer lugar, para fomentar la creación de nuevas empresas, su propuesta pasa por bonificar con el 50% en el IBI y en el IAE a las nuevas empresas durante su primer año de creación. En segundo lugar, para fomentar la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente la propuesta es aumentar al 30% la bonificación a los ciudadanos que reciclan con la intención de darle un mayor impulso a este sistema.

Rodriguez cree que «desde la institución local se pueden tomar medidas para impulsar la compra del automóvil eléctrico e hibrido», para ello, el PSE-EE propone subir la bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica al 75% y eliminar la temporalidad que tiene asociada actualmente. Asimismo, han planteado una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones para obras de colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como bonificar en el IAE a las empresas que incentiven la compra de vehículos más sostenibles, y aquellas que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para terminar, proponen diversos cambios en las Ordenanzas Fiscales asociadas a Errenteria Musikal y el Euskaltegi, para que se permita la anulación de matrícula si los alumnos solicitan la baja por enfermedad no solo del propio alumno sino también de un familiar de primer grado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos