Borrar

Errenteria

El PSE-EE propone cambiar el sentido de circulación de la Avenida Mártires de la Libertad

Los socialistas consideran que la medida «puede mejorar la movilidad y la calidad de vida en la zona»

Martin Sansinenea

errenteria.

Miércoles, 9 de abril 2025, 20:51

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Errenteria presentó una propuesta alternativa a la transformación del barrio de Olibet – Casas Nuevas, que propone un cambio en el sentido de circulación de la Avenida Mártires de la Libertad y su semipeatonalización.

Según el portavoz de los socialistas, Isaac Palencia. «esta propuesta, que fue incluida en nuestro programa electoral tras haber sido trabajada con los vecinos del barrio, tiene como objetivo mejorar la movilidad y la calidad de vida en la zona. Además, el cambio de circulación reduciría el impacto del tráfico en el barrio ya que dejaría de ser utilizado como principal salida del municipio».

La propuesta fue presentada en enero y constituye una alternativa a la planteada por el equipo de Gobierno, que propone cortar la circulación dentro del barrio, separando Olibet de Casas Nuevas. Esta iniciativa generó preocupación en el grupo municipal socialista, ya que, en su opinión, «los cambios propuestos por elequipo de Gobierno afectarán negativamente a los vecinos, dificultando sus desplazamientos dentro del propio barrio y obligándoles a recorrer distancias mayores a través de la Avenida de Navarra. Tres meses después de haber presentado nuestra propuesta, aún no hemos recibido ninguna respuesta por parte del equipo de Gobierno».

Este plan forma parte del proyecto de construcción del aparcamiento de Olibet – Casas Nuevas, que recibirá una subvención de un millón de euros del Gobierno central.

El portavoz socialista, Isaac Palencia, destacó que «cualquier modificación en la movilidad debe contar con un estudio técnico detallado que valore su impacto y, sobre todo, debe ser trabajada junto a los vecinos, que son quienes realmente conocen las necesidades y problemas del barrio. No nos gusta la propuesta planteada por el equipo de Gobierno y por eso hemos planteado el cambio de sentido y la semipeatonalización que es lo que propusimos en las últimas elecciones municipales tras hablar con el barrio».

Falta de aparcamiento

Además, Palencia subrayó que, desde la época del alcalde Julen Mendoza, «EH Bildu se comprometió a crear 200 plazas de aparcamiento en Olibet – Casas Nuevas, un compromiso que no ha sido cumplido, ya que la propuesta actual solo contempla la construcción de 60 plazas, una cifra claramente insuficiente para cubrir las necesidades reales del barrio».

Palencia también considera que la eliminación de las plazas de aparcamiento en el parque Barandiaran está «generando un caos en los diferentes barrios, lo que hace aún más urgente la búsqueda de alternativas viables».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PSE-EE propone cambiar el sentido de circulación de la Avenida Mártires de la Libertad