El PSE-EE presenta un programa con «multitud de aportaciones» ciudadanas

Álvarez, Rodríguez y Palencia explicaron el programa. / ARIZMENDI
Álvarez, Rodríguez y Palencia explicaron el programa. / ARIZMENDI

Los socialistas han trabajado en él «con el objetivo de solucionar los problemas de Errenteria y poner al municipio mirando al futuro»

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El PSE-EE de Errenteria presentó ayer a los medios el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El candidato a la alcaldía, José Ángel Rodríguez, estuvo acompañado de su número dos en la lista, Goizane Álvarez y su número tres Isaac Palencia, para explicar las «principales pinceladas» de su proyecto.

Rodríguez aseguró que el programa electoral es fruto de «con una amplia participación, diferentes charlas y reuniones y multitud de aportaciones que han sido contestadas». El documento, que consta de 16 páginas, busca «solucionar los principales problemas que tiene los vecinos de Errenteria: seguridad, movilidad, y limpieza y mantenimiento urbano; solucionar los problemas sociales y de paro y favorecer el desarrollo económico; y poner a Errenteria mirando al futuro».

En lo que se refiere al modelo de gobernanza, los socialistas buscan «propuestas cercanas» para lo que plantean mejorar los canales de atención e información a la ciudadanía y dotar de contenidos a los consejos asesores para que sean herramientas eficaces de la gestión. En este nuevo modelo planean también realizar unos presupuestos participativos y se comprometen a realizar una asamblea anual junto con las asociaciones de vecinos, así como a crear un Código Ético de Transparencia y de Buenas Prácticas y a crear la Errenteria Txartela, una tarjeta que unifique y facilite el acceso a los diferentes servicios públicos municipales.

En lo que respecta a seguridad, los socilaistas se muestran en desacuerdo «con las políticas llevadas a cabo en esta materia por EH Bildu» y proponen mejorar la planificación, el modelo actual y la coordinación entre los diferentes organismos.

La movilidad es otra de las problemáticas mas frecuentes para la ciudadanía. En este sentido, Rodríguez explicó que en su programa proponen realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, «que planifique de forma coherente todo lo que tiene que ver con las políticas de movilidad». Asimismo, hizo hincapié en la importancia de «construir nuevos aparcamientos, estudiando la posibilidad de construir un aparcamiento debajo de la Alameda y crear nuevas plazas de en Beraun, Olibet y Agustinas».

En materia de accesibilidad, el candidato destacó la colaboración institucional. «Si hemos conseguido traer tantas inversiones desde la oposición, estando los socialistas en el gobierno, Errenteria saldría ganando», declaró en referencia a los recientemente construidos ascensores de Alaberga, Galtzaraborda y Beraun, a la vez que propuso la creación de nuevos ascensores entre la Avenida de Beraun y la de Galtzaraborda, entre las calles Jose Maria Usandizaga y Aita Donosti, y entre las calles Aita Donosti y Mauricio Ravel, además del ascensor que unirá Gaztaño con el centro.

Para mejorar la limpieza, creen necesario «mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos», y proponen realizar un Plan de reposición y mantenimiento urbano, ampliar los planes de asfaltado y crear nuevas brigadas de limpieza y mantenimiento.

Problemas socioeconómicos

Goizane Álvarez se refirió a diferentes propuestas encaminadas «a luchar contra los problemas socioeconómicos de la ciudadanía», como planes de Empleo anuales con una dotación de 800.000 euros para contratación de personas en desempleo, así como la revitalización y fortalecimiento del comercio local.

Por su parte, Isaac Palencia habló de los proyectos «de ciudad y de futuro», entre los que se encuentra darle una solución a la trasera del Matadero, realizar el Parque Barandiaran, renovar la Plaza Sarriegi, remodelar el Paseo Gabierrota y finalizar la plaza Evaristo Bouzas, y ampliar el polideportivo municipal.

En el aspecto cultural, Palencia afirmó que el gran reto de los próximos años será el de dotar de contenido a Lekuona y convertir Niessen en un centro de referencia de la Danza y las Artes escénicas. Por último, reafirmó su intención de convertir el municipio en una 'smart city' utilizando el potencial de la tecnología y la innovación y analizando el impacto que va a tener la electromovilidad.