El PSE-EE lanza una aplicación para interactuar con la ciudadanía

Álvarez, Rodríguez y Palencia presentaron la nueva app en la Casa del Pueblo. /  ARIZMENDI
Álvarez, Rodríguez y Palencia presentaron la nueva app en la Casa del Pueblo. / ARIZMENDI

Los socialistas señalan que su programa incluye varias propuestas para hacer de Errenteria «una 'smart city'»

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El PSE-EE de Errenteria dispondrá a partir del próximo lunes de una nueva aplicación móvil -nombrada 'La Errenteria que quieres'- con la que la ciudadanía podrá realizar diversas interacciones relacionadas con el municipio. Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa el candidato a la alcaldía, José Ángel Rodríguez, acompañado de la número dos de la lista, Goizane Álvarez, y el número tres, Isaac Palencia.

«Presentamos esta app porque creemos en proyectos de futuro que deben ponerse al servicio de nuestro pueblo. Queremos una Errenteria que mire al futuro y que sea un referente de modernidad», indicó Rodríguez. En la citada aplicación móvil se podrá encontrar el programa electoral para las elecciones municipales y también habrá una galería de imágenes y vídeos -actividades de concejales, charlas etc.-, así como noticias. Pero el punto fuerte de esta aplicación nombrada es que sirve como «canal de comunicación directa» con una sección de la población para mandar posibles sugerencias y necesidades de los barrios, con posibilidad incluso de enviar fotos e incidencias. «Con esta herramienta tendremos la inmediatez y la información y podremos dirigirnos a las personas que gestionan cada área», apuntó.

Según indicó el candidato a la alcaldía, la aplicación «no está 100 % terminada y se irán añadiendo funcionalidades» como la posibilidad de consultar los horarios de transportes, actividades de ocio, culturales y turísticas. Rodríguez también aprovechó la comparecencia para recordar que la página web de su candidatura, www.joseangelrodriguezmedina.com, también ha sido puesta al día en diferentes aspectos.

Ciudad del futuro

A su vez, Goizane Álvarez quiso ensalzar esta «apuesta por adaptarse a los nuevos tiempos». «Vivimos en una época de cambios que suceden de una manera muy rápida, que tienen que ver con la evolución de las nuevas tecnologías y también de la información. Esto tiene un gran impacto en la manera que tenemos de comunicarnos y en cómo tomamos las decisiones», explicó Álvarez, que también se refirió a la «parálisis» vivida en este aspecto en los últimos ocho años en el municipio. Sobre ello, recordó a ayuntamientos como Eibar, Donostia o Irun, que «sí han hecho esta apuesta por convertirlos en una verdadera 'smart city'».

Por su parte, Isaac Palencia anticipó parte de su programa, que servirá para impulsar «una nueva Errenteria que mire al futuro y de respuesta a las nuevas necesidades de los errenteriarras. Hablar de la Errenteria del futuro no es una utopía, es una realidad que sabemos que se puede lograr». Para ello, los socialistas buscarán convertir el municipio en una «ciudad inteligente» utilizando «el potencial de la tecnología y la información».

Asimismo, Palencia hizo hincapié en la importancia del Big Data en las diferentes administraciones, especialmente en la local. «Actualmente, existe la posibilidad de medir y obtener datos cuantitativos de muchos aspectos, conectarlos y realizar una lectura de conjunto. Esto permitirá tomar mejores decisiones siempre en beneficio de los vecinos».

En su camino para lograr la conversión del municipio en una 'smart city', Palencia apuesta por «estudiar el impacto que va a tener la electromovilidad» para prever la evolución que va a tener el coche eléctrico. «Evaluaremos la implantación de sistemas de carga para coches eléctricos, la puesta en marcha del autobús eléctrico, así como realizado en otros municipios como Irun».

Otras de las propuestas aportadas por el actual concejal se basan en «colocar sistemas de control de calidad del aire o aplicar las nuevas tecnologías en la recogida de residuos para ahorrar en recursos y luchar contra el cambio climático, así como la implementación de sistemas para la gestión energética eficiente de los edificios municipales».