El PSE-EE denuncia un homenaje «a personas vinculadas con el terrorismo»

Varios concejales socialistas en uno de los plenos de la presente legislatura. / ARIZMENDI
Varios concejales socialistas en uno de los plenos de la presente legislatura. / ARIZMENDI

Según indican en un comunicado la celebración tuvo lugar en Iztieta donde se colocó una placa

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El PSE de Errenteria ha querido manifestar en un comunicado su «denuncia, rechazo y condena» ante el homenaje realizado «a personas vinculadas con el terrorismo» el pasado viernes en el barrio de Iztieta de Errenteria.

El homenaje consistió en la colocación en el puente de Iztieta de una placa y el baile de un aurresku, en recuerdo de los errenteriarras Pablo Gude, Rafa Etxebeste y Felix Bikuña. Gude, miembro de los Comandos Autónomos Capitalistas, y acusado del asesinato del senador socialista Enrique Casas, murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil, en Hernani, en 1984. Etxebeste falleció en 1987 mientras preparaba un coche bomba en San Sebastián. Y Bikuña murió en 1999 en un accidente de tráfico en Baiona.

Según fuentes socialistas en el municipio, este tipo de actos «atentan contra la dignidad de las víctimas, contra la convivencia y que no benefician al trabajo que estamos desarrollando entre todos para construir una Errenteria que mire al futuro». Asimismo, la agrupación socialista ha definido estos actos públicos como «contrarios a la defensa de los Derechos Humanos» y han apuntado que «suponen una revictimización de las víctimas además de un retroceso en los pasos adelante dados por nuestra sociedad».

Adicionalmente, la agrupación socialista del municipio ha manifestado su «sorpresa e incredulidad» ante la deriva que ha tomado» la Junta de Portavoces para temas de convivencia ya que según indican, tras dar a conocer al resto de grupos políticos de la existencia de este acto, los socialistas propusieron realizar un comunicado conjunto rechazándolo. Para ello, fue convocada el pasado jueves una reunión de convivencia y tratar este tema, donde según indican los socialistas «aceptamos posponerlo con el compromiso de convocar el lunes otra reunión de convivencia y realizar un comunicado conjunto. Sin embargo, el lunes nos encontramos con la negativa por parte de EH Bildu de realizar el comunicado consensuado, incumpliendo, en este caso, el compromiso adquirido», reza el comunicado enviado a los medios de comunicación.

De esta manera, desde el PSE-EE de Errenteria han considerado este incumplimiento como algo «muy grave» ya que supone «una ruptura de las confianzas depositadas en la Junta de convivencia y además se ha creado un precedente muy peligroso».

Por último, los socialistas han afirmado llevar «demasiado tiempo esperando pasos por parte de EH Bildu en materia de homenajes y 'ongi etorris', así como en todo lo que supone la ocupación del espacio público de simbología y consignas de todo tipo en apoyo a favor de personas vinculadas con el terrorismo de ETA, siempre con el compromiso de tratar estos temas, que nunca se llegan a materializar por la falta de compromiso de EH Bildu» y han concluido que «estas formas de trabajo no son las correctas para llevar un camino conjunto que tanto nos ha costado recorrer y que han marcado hitos en nuestra villa».