El PSE-EE apuesta por una subida moderada de las ordenanzas fiscales salvo excepciones

Miembros de la agrupación municipal socialista. / ARIZMENDI
Miembros de la agrupación municipal socialista. / ARIZMENDI

Apuestan en su propuesta por el apoyo a la vivienda, el medio ambiente, el euskera y la igualdad en la tasa de residuos en la zona rural

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El PSE-EE de Errenteria ha comunicado que ya ha recibido la propuesta del Equipo de Gobierno para la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al año 2020. Así, el grupo municipal socialista, una vez estudiada la misma y realizada una reflexión sobre la situación actual, ha realizado su propuesta «con el ánimo de poder consensuar dichas ordenanzas en beneficio de la ciudadanía, aliviándoles la presión fiscal, sin poner en riesgo la capacidad de recaudación, ni de inversión, ni comprometer la calidad de los servicios que se prestan y teniendo en cuenta la situación socio económica de nuestra Villa, que es una de las que peor se encuentra de la Comunidad Autónoma».

El portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Rodríguez, ha manifestado que consideran que «el Ayuntamiento tiene que ayudar en la medida de lo posible a sus vecinos y que este, lleva ya unos años en buena situación económica con grandes resultados anualmente de remanente de tesorería, es por lo que entendemos asumible la subida de IPC correspondiente en la mayoría de tasas e impuestos, pero no en otras por diferentes cuestiones que explicamos y que tienen que ver con las políticas que defendemos no solo desde nuestro grupo político sino también desde el Ayuntamiento». Por este motivo, Rodríguez ha afirmado que «apuestan desde la responsabilidad y la moderación, por el apoyo a la vivienda, el medio ambiente, el euskera y la igualdad en la zona rural».

El equipo de gobierno propone una subida general del 0,60 % salvo en la tasa de consumo de agua y alcantarillado que sería del 2,50 % y la tasa del servicio de eliminación de residuos que sería del 2 %. Ante esto, los socialistas han propuesto aceptar la subida general en tasas e impuestos del 0,60 % «con excepciones» y mantener otras propuestas con algunas modificaciones.

Propuestas socialistas

La primera de las modificaciones supondría la congelación del IBI, «un impuesto alto que repercute considerablemente en la economía de los ciudadanos». La segunda modificación que proponen los socialistas es la de subir un 1 % la tasa de agua y alcantarillado, «la que más nivelada esta entre gastos e ingresos ya que a lo largo de los años ha venido manteniendo unas subidas por encima de sus necesidades y una tasa que puede mantenerse en los valores de equilibrio con una subida moderada». Otra de las propuestas de la agrupación es la congelación de la tasa a las clases de euskera, ya que consideran que «hay que mantener la política de apoyo al euskera en el municipio».

Asimismo, los socialistas también proponen aumentar las bonificaciones a los vehículos eléctricos e híbridos -en el caso de los híbridos aumentar la bonificación al 80 % y aumentar también el plazo de 2 a 4 años desde su primera matriculación y en el caso de los eléctricos aumentar la bonificación al 90 % y aumentar también el plazo de 4 a 6 años desde su primera matriculación-. En este aspecto, Rodríguez apunta que «la mejora de estas bonificaciones es una medida de defensa del medio ambiente, beneficiando a los vecinos que apuesten por alternativas limpias».

En el campo de las basuras y el reciclaje, los socialistas proponen, por un lado, abogan por eliminar la tasa expedición de tarjeta RSU, ya que consideran importante «que la tarjeta sea una iniciativa del Ayuntamiento, como es la gratuidad de las bolsas de basura, sirviendo esta medida como un incentivo más».

Por otro lado, proponen una nueva norma acerca del reciclaje basuras en zona. «Consideramos que dadas las peculiaridades existentes en los puntos de recogida y el tipo de contenedores que hay en la zona rural, vemos necesario introducir en la nueva ordenanza una nueva línea con un texto donde se especifique el coste anual del servicio por vivienda en zona rural de 90 euros», han explicado sobre este último aspecto.

Más información: