Errenteria
El PSE presenta una propuesta alternativa al proyecto de presupuestos municipalesAnuncian una enmienda a la totalidad y una decena de enmiendas parciales, valoradas en un millón de euros
El PSE-EE de Errenteria ha presentado una propuesta alternativa al proyecto de presupuestos municipales presentado por el equipo de Gobierno. Anuncian «una enmienda a la totalidad y una decena de enmiendas parciales», valoradas en aproximadamente un millón de euros con el objetivo de «mejorar significativamente» los mismos.
Publicidad
Los socialistas han denunciado «una vez más» que se han «encontrado con trabas a la hora de trabajar los presupuestos». Lamentan que «se enviara el proyecto de presupuestos unas horas antes de la reunión en la que se iban a explicar, dificultando enormemente la labor de la oposición y haciendo inservible la reunión por la falta de tiempo para estudiarlo».
Asimismo, denuncian que «a día de hoy los grupos políticos siguen sin contar con el Plan de Mandato que se habían comprometido a enviar el martes, lo que supone trabajar las cuentas de 2024 sin conocer la planificación del ayuntamiento para toda la legislatura», apuntan. La enmienda a la totalidad surge como «respuesta a la evidente falta de ambición y de un proyecto de ciudad claro en los presupuestos actuales».
Lamentan que se «repite la inclusión de ingresos ficticios, lo cual no solo es un reflejo de una gestión deficiente, sino que, en años anteriores, ha llevado a la paralización de numerosos proyectos que deberían haber visto la luz hace años, como el parque Barandiaran, el parque Arramendi, Aldakoenea, el paseo Gabierrota, las viviendas dotacionales para personas mayores, el ascensor de Gaztaño, la renovación del matadero, etc», sostienen.
Por todo ello han presentado una batería de propuestas que suman alrededor del millón de euros, centrándose «en áreas clave para el desarrollo y bienestar del municipio». En primer lugar quieren «apostar por los barrios, buscando revitalizar zonas abandonadas por el equipo de gobierno». Se centran en lugares como la renovación de la Plaza de Galtzaraborda, la regeneración de los bajos y las terrazas de las Torres de Sorgintxulo en Kaputxinos o la rehabilitación de los vestuarios y graderío del campo de Beraun, entre otros.
Publicidad
Sostenibilidad, infancia...
La segunda de las cuestiones es el «desarrollo económico y del comercio». Proponen «la creación de una plataforma para el comercio y la hostelería, así como subvenciones para emprendizaje, con el objetivo de fortalecer y dinamizar nuestra economía local», destacan los socialistas. Continúan tratando hacer hincapié en «la sostenibilidad, esencial para el futuro de Errenteria. Nuestros proyectos incluyen la creación de uno de nuestros proyectos estrella de la campaña electoral, el Anillo Verde de Errenteria y la puesta en marcha de iniciativas como el proyecto de bicis compartidas y aparcabicis cubiertos, el ascensor de Pontika a Yanci y de la Calle Jaizkibel a la Avenida Galtzaraborda, y el proyecto de parking disuasorio en Erramun Astibia», comentan.
Poniendo la infancia «como pilar del futuro», proponen «un servicio de Familia Gunea en el edificio Aldakonea y un proyecto de cobertura para el Parque Infantil de la Plaza Gernika, con el objetivo de crear espacios seguros y enriquecedores para nuestros niños y niñas». Los socialistas creen que «la cultura es uno de los puntos fuertes de este municipio y creemos que el Ayuntamiento tiene que hacer mucho más», confiando en «aumentar la programación de Lekuona y de las Magdalenas, y la puesta en marcha de un Bono Cultura para que todos puedan disfrutar de la riqueza cultural que nuestra ciudad tiene para ofrecer».
Publicidad
Como dos últimas propuestas esperan que se realice «un estudio sobre los puntos negros para abordar las desigualdades existentes, así como un programa educativo sobre educación sexual y la creación de un ambiente digital seguro». También proponen «un aumento de las subvenciones para Cruz Roja y Landarbaso».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión