El proyecto de integración Bideak Zabalduz se presentará el viernes

Alumnos de la Escivi colaboraron en los cortometrajes. / ARIZMENDI
Alumnos de la Escivi colaboraron en los cortometrajes. / ARIZMENDI

La Asociación de Integradores Sociales y Animadores Socioculturales ha elaborado cortometrajes que reflejan ciertas necesidades sociales

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

La Asociación de Integradores Sociales y Animadores Socioculturales de Gipuzkoa ha elaborado una serie de cortos y proyectos audiovisuales dentro de la inicaitiva Bideak Zabalduz, en los que reflejan ciertas necesidades sociales con el deseo de visibilizarlas ante la comunidad. Estos cortometrajes podrán verse el viernes 19 en el centro cultural Niessen.

Las asociaciones Bizibide, Gielmar, Katxalin y Agisas han sido las participantes en el proyecto Bideak Zabalduz de este año, en el que en total se han elaborado cinco cortometrajes. Bizibide ha elaborado dos cortometrajes -'Reportaje de asociación' y 'Vivir bajo sospecha'-, Gielmar ha realizado un cortometrajes - 'La igualdad'- y Katxalin otro cortometraje -'Puertas abiertas aunque la vida no siempre sea de color rosa'- . También, entre las diferentes asociaciones participantes han realizado el cortometraje denominado 'Cosas de Mayores'.

De este modo, durante el año 2017 se llevaron a cabo las grabaciones de los diferentes cortometrajes, en los que las diferentes asociaciones participantes han trabajado desde la elaboración del mensaje, el proceso de creación del guión técnico y literario, y han realizado diferentes actividades orientadas además a la realización de dichos cortometrajes, para el crecimiento personal y asociativo, trabajando con los participantes a través de un taller la igualdad de género. «Es destacable que esta perspectiva de género ha sido una línea transversal durante todo el proyecto», afirman desde Agisas.

Los actores y actrices de los cortometrajes son integrantes y voluntarios de las diferentes asociaciones, que han contado con la ayuda de la Escivi (Escuela de Cine y Vídeo de Andoain) para realizar las grabaciones. Además, durante el proceso de edición, los cortometrajes han sido subtitulados al euskera y todos cuentan con traducción de lengua de signos para personas sordas.

Una fecha apropiada

La proyección tendrá lugar el próximo viernes 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de mama. Por este motivo y como excepción, también se podrá ver el proyecto del año anterior de la asociación Katxalin, titulado 'Hablemos de cáncer' y que trata sobre poemas creados por mujeres que han padecido y padecen la enfermedad.

Las proyecciones son de carácter gratuito y hasta completar aforo. El evento comenzará a las 19 horas y se contará con la presencia y colaboración del humorista y guionista Óscar Terol. Desde la organización se pide acudir sin colonia, perfume, loción o producto que desprenda olor por las graves consecuencias para las afectadas.

 

Fotos

Vídeos