Borrar
Representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones participantes presentaron el evento. ARIZMENDI
El próximo lunes comenzará la  IV Semana de los Derechos Humanos

El próximo lunes comenzará la IV Semana de los Derechos Humanos

El programa de este año incluye una exposición, charlas, talleres y proyecciones de cortometrajes

MIKEL PÉREZ

ERRENTERIA.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el próximo 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con diversas asociaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, ha organizado diversos actos del día 10 al 15 que compondrán una nueva edición de la Semana de los Derechos Humanos.

En esta cuarta edición van a tomar parte diferentes asociaciones y entidades, todas ellas presentes en la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar ayer en Xenpelar Etxea. Berrehuntzen, Ozzinema, Urratsa Emakume Musulmanen Elkartea, Circular Hub, Festival de Cortos de Errenteria, Sare, Koopera Store, Emaús, Lumaltik y Etxerat serán las encargadas de dotar de contenido a las iniciativas.

El tema elegido para esta cuarta edición son las vulneraciones de los derechos humanos en la industria textil. Concretamente, según explicaron los organizadores, se fomentará la reflexión sobre la «responsabilidad de consumo que nos corresponde sobre dichas vulneraciones; además, y especialmente mediante la proyección de cortometrajes del lunes, hemos querido mostrar la vulneración de otros derechos humanos».

Programación de la semana

Aunque la Semana de los Derechos Humanos en sí no empieza hasta el lunes 10, la muestra 'Las 11 demandas zapatistas' ya se encuentra disponible para su visita en Xenpelar Etxea. Esta exposición, que llega de la mano de la asociación Lumaltik Herriak podrá visitarse hasta el día 15.

Ya el lunes, se realizará una proyección de cortometrajes en el centro cultural Niessen organizada por la asociación Ozzinema en el seno del Festival de Cortos. Se podrán ver cuatro cortometrajes: 'Safe Space', 'The Cat', 'Sheroes' y 'Discipline', ofrecidos en el festival de Donostia. Adicionalmente, se podrá ver un cortometraje que la asociación Sare Herritarra ha estrenado recientemente bajo el título de 'Azken arnasa arte'. Las proyecciones comenzarán a las 19.00. Los cuatro primeros cortometrajes se proyectarán en versión original, subtitulados en euskera, mientras que el último se proyectará en euskera subtitulado al castellano.

Unos días más tarde, jueves 13, la conocida diseñadora de ropa Tytti Thusberg ofrecerá un taller para 'customizar' esa ropa que permanece retirada en los armarios y que ya no se utiliza. Dicho taller tendrá lugar en el edificio Merkatuzar de 17.30 a 20.30 horas y se requiere realizar inscripción previa en el número de teléfono 653 702 796. La actividad está organizada por las asociaciones Ekintza Circular Hub y Berrehuntzen.

Los más pequeños también podrán aprender de los Derechos Humanos a través del contacuentos 'Hariari tiraka', que tendrá lugar en la biblioteca Municipal (Casa Xenpelar) el día 14, viernes, de 17.30 a 18.30 horas. Asimismo, ese mismo día y en el mismo lugar, la asociación Lumaltik Herriak ofrecerá la charla '25 años de lucha del movimiento zapatista por la dignidad: un análisis de la coyuntura actual de México' de 18 a 20 horas.

Como colofón a la semana, el sábado 15 de diciembre se celebrará un mercado de segunda mano y trueque de 11.00 a 13.00 en el patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena (plaza Fernandez Landa), para lo que la organización quiere invitar a llevar trajes de Santo Tomás y ropa infantil. El mercado se ha organizado con la colaboración de Fundación Emaús, Koopera Store, Urratsa, Circular Hub y Berrehuntzen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios