Protesta ante el juzgado de paz

Concentración. Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se concentraron en protesta ante el juzgado. / FOTOS ARIZMENDI
Concentración. Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se concentraron en protesta ante el juzgado. / FOTOS ARIZMENDI

Decenas de errenteriarras se manifestaron ayer por la puesta en libertad provisional de 'la Manada'

LUISMA RODRÍGUEZ ERRENTERUA.

Decenas de errenteriarras, la mayoría mujeres, atendieron al llamamiento del movimiento feminista local y realizaron ayer por la tarde una concentración, seguida de una manifestación por las calles del centro de la villa, para protestar por la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Navarra de poner en libertad provisional a los cinco condenados de 'la Manada'.

Detrás de una pancarta en la que se podía leer 'Ez dago gure hitza epaituko duenik- Basta ya de justicia patriarcal', también gritaron varias consignas en contra de la decisión judicial, de la agresión de Pamplona y reclamando la autodefensa.

Asimismo la Junta de Portavoces del Ayuntamiento dio a conocer sus acuerdos adoptados al respecto y en primer lugar trasladó «otra vez todo el apoyo, el cariño y la solidaridad de este Ayuntamiento y Errenteria a la víctima y sus familiares».

Añadieron que ya en su momento «mostramos nuestro profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia y, particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual. La sentencia que se falló hace dos meses nos parece errónea y al conocerse que los cinco condenados han sido puestos en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros se nos han encendido todas las alarmas. Este último fallo hace que nos reafirmemos en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el conjunto del sistema judicial».

Mostraron su «decepción e indignación ante este nuevo fallo y nos unimos al clamor popular que reivindica justicia» y reivindicaron «el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declararon que Errenteria es una ciudad que no tolera ningún tipo de agresión machista».

Por último se reafirmaron en su compromiso «para continuar trabajando desde el Ayuntamiento, y en colaboración con asociaciones sociales, grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de todas las expresiones del patriarcado».

 

Fotos

Vídeos