El PNV propone distribuir una guía para mejorar la tasa de reciclaje

Elixabete Murua. /  ARIZMENDI
Elixabete Murua. / ARIZMENDI

Los jeltzales ven la necesidad de realizar una campaña más didáctica que pueda resolver las dudas de la ciudadanía

M.P. ERRENTERIA.

La pasada tuvo lugar la comisión de seguimiento del sistema de recogida de residuos del Ayuntamiento y Elixabete Murua, la representante de los jeltzales en dicha comisión, puso sobre la mesa una propuesta para editar una guía del reciclaje.

Aunque los datos de reciclaje del municipio son «buenos», según los jeltzales se «deben tomar medidas para mejorar día a día».

El PNV ha realizado esta y otras propuestas con «espíritu constructivo» y con el objetivo de «ir mejorando» el sistema de recogida de residuos. Los jeltzales han propuesto otras medidas, como estudiar la posibilidad de colocar pedales en los contenedores gris y marrón, lo que facilitaría la apertura de los mismos a la ciudadanía en general, pero en especial a las personas mayores o a aquellas que tengan problemas físicos para levantar la tapa.

Asimismo, los jeltzales han pedido que se revisen los diferentes niveles en los que se clasifican los establecimientos en la tasa de residuos, para que «lo que se paga vaya en concordancia con la cantidad de residuo que se genera», ya que la actual clasificación lleva a que «algunos establecimientos que apenas generan residuos tengan que pagar una tasa superior a la de las viviendas».

A su vez, la representante de los jeltzales en la comisión, Elixabete Murua, ha expresado que «hemos apostado siempre por el sistema de recogida a través de contenedores y si nos fijamos en los datos de muchos de los municipios de Gipuzkoa, este sistema funciona realmente bien. En el caso de Errenteria, también vamos por el buen camino, pero estamos seguros de que los datos se pueden mejorar».

«Creemos que se ve claramente que las y los errenteriarras han acogido bien el sistema y que han interiorizado en gran medida la necesidad de separar los residuos, pero creemos que necesitan ayuda para aclarar sus dudas. Esta ayuda no sólo traería beneficios al medioambiente, además facilitaría el día a día de las y los errenteriarras aclarando sus dudas a la hora de separar los residuos», ha explicado Murua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos