El PNV propone más bonificaciones en las ordenanzas fiscales

Los jeltzales quieren incluir varios cambios destinadas a minimizar la afección que pueda tener la subida del 1%

M.P. ERRENTERIA.

Tras estudiar la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año presentada por el equipo de Gobierno hace unos días, el PNV de Errenteria propone propone incluir varias bonificaciones.

Las ordenanzas previstas para 2019 establecían una congelación general con algunas excepciones, en las que las tasas e impuestos un 1%. Estas excepciones son, según los jeltzales, «las que más mayoritariamente afectan a la ciudadanía».

El año pasado los jeltzales solicitó una congelación general, aunque «dicha solicitud fue desatendida por el equipo de Gobierno que mantuvo sus propuesta de una subida igual al IPC. Este año, aunque el equipo de gobierno plantea una congelación en general, propone incrementar un 1% algunas de las tasas e impuestos que más mayoritariamente afectan a la ciudadanía», ha explicado el grupo municipal.

Para equilibrar esta afección, el PNV ha propuesto una serie de bonificaciones dirigidas, entre otras, a minimizar el impacto de esa subida en la economía de las personas que «más problemas tienen» o a «impulsar el cuidado del medioambiente».

Bonificaciones propuestas

En primer lugar, los jeltzales han explicado su solicitud de bonificaciones para las personas con mayores dificultades económicas. Según explica el grupo municipal, «estos últimos años algunas tasas han sufrido unos incrementos considerables. La tasa de recogida de residuos, por ejemplo, se incrementó un 21% hace dos años y el año pasado subió otro 2%. Este año se prevé incrementar esta tasa y la de suministro de agua y alcantarillado otro 1%, por lo que su afección en las economías más frágiles es cada vez mayor». Por ello, desde el PNV proponen una exencion en ambas tasas en función del número de miembros de la unidad de convivencia y sus ingresos. A su vez, piden que se aplique ua bonificación de hasta el 50% a familias númerosas en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Entre las bonificaciones que tienen como objetivo impulsar el cuidado del medioambiente, los jeltzales proponen una bonificación a vehículos híbridos del 75% y una del 95% a vehículos eléctricos, en ambos casos durante 5 años. También proponen aumentar la bonificación a quienes participan activamente en el programa del 5º contenedor de un 25% a un 30%, con el objetivo de promover su uso.

Para tratar de movilizar las viviendas vacías al mercado del alquiler protegido, el PNV proponen una bonificación del 50% en el IBI para las viviendas que entren en el programa Bizigune o algún otro programa similar promovido por la diputación o el ayuntamiento. También proponen una bonificación del 95% en el impuesto sobre las obras derivadas de las ITEs que sean para mejorar la accesibilidad, la habitabilidad o la eficiencia energética, así como una bonificación del 75% en rehabilitación de fachadas en el casco antiguo.

«Las propuestas presentadas son totalmente materializables y razonables y su objetivo no es otro que beneficiar a la ciudadanía» han concluido los jeltzales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos