El PNV propondrá aumentar la inversión en parques infantiles

Uno de los parques dañados mencionado por los jeltzales. /  ARIZMENDI
Uno de los parques dañados mencionado por los jeltzales. / ARIZMENDI

Los jeltzales han realizado un seguimiento del estado de los parques y han alertado de que «están en general bastante dejados»

M.P. ERRENTERIA.

El PNV se encuentra inmerso en la preparación de las enmiendas que presentará al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno. En esa labor, los jeltzales han llegado a la conclusión de que «la partida que contempla el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno destinada al mantenimiento de los parques infantiles se queda corta para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía».

Por ello, han anunciado que incluirán una ampliación de dicha partida entre las enmiendas que presentarán.

Seguimiento continuo

Los jeltzales, aparte de realizar un seguimiento del estado de los parques, han analizado las inversiones realizadas en esta materia a lo largo de la legislatura. En 2015, por ejemplo, explican que «aunque en la partida 'Urbanizaciones' se incluían los parques infantiles, no se realizó ninguna inversión en los mismos». En 2016, «la citada partida contemplaba -según la memoria de los presupuestos- la reparación del parque de Antonio Valverde, pero no se llevó a cabo. En este año se realizó la mayor inversión de la legislatura en esta materia, la destinada a la cubierta del parque de Pablo Sorozabal, que recogía la partida 'Cubierta de parque en Beraun' y que ascendía a un total de 178.475,06 euros». En 2017, «volvía a aparecer el parque de Antonio Valverde ligado a la partida 'Urbanizaciones' que, una vez más, quedó sin ejecutar. Este año se invirtieron, únicamente 7.600,13 euros para la reparación de un parque infantil en Pontika.

En 2018, «finalmente se ha reparado el parque de Antonio Valverde, previsto desde hacía ya dos años, para lo que se han invertido 77.113,30 euros. Asimismo, con la partida 'TROE parques infantiles' de 20.000 euros contemplada en los presupuestos de 2018, se han reparado los parques de Bizarain y de Hombrados Oñatibia». El proyecto de presupuestos de 2019 contempla, en lo que se refiere a parques infantiles, mantener «únicamente» esta partida de 20.000 euros, lo que, a juicio de los jeltzales, es insuficiente. Es por ello que el PNV propondrá aumentar la citada partida.

 

Fotos

Vídeos