Un proceso participativo entre las catorce enmiendas del PNV al presupuesto

Miembros del grupo municipal de EAJ-PNV de Errenteria. /  ARIZMENDI
Miembros del grupo municipal de EAJ-PNV de Errenteria. / ARIZMENDI

Propone incrementar tres partidas existentes e incorporar once nuevas | Los jeltzales se muestran dispuestos a llegar a acuerdos

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

EAJ-PNV de Errenteria ha presentado sus propuestas en forma de enmiendas para los presupuestos que se votarán el próximo martes en el pleno extraordinario del consistorio. En el caso de los jeltzales, se ha propuesto incrementar tres partidas existentes en la propuesta del equipo de gobierno e incorporar 11 nuevas.

La propuesta del PNV se basa en cinco pilares. El primero tiene que ver con el edificio de calle Medio 11, que adquirió el año pasado el Ayuntamiento con el objetivo de impulsar el casco antiguo. El equipo de gobierno propone una partida de 550.000 euros para rehabilitar el citado edificio como 'hostel'. Para los jeltzales «siendo un edificio de todos os errenteriarras y teniendo en cuenta la inversión a realizar, es una decisión que se debe consultar con la ciudadanía», por lo que propone «eliminar la partida para la rehabilitación e incluir una para el proceso participativo».

En segundo lugar entrarían los aspectos de medio ambiente, urbanismo y mantenimiento urbano. En este sentido, EAJ-PNV propone ampliar dos partidas en mantenimiento urbano, una destinada a parques infantiles y otra a mobiliario urbano, papeleras, bancos etc. Como ya anunciaron, viendo que el estado general de los parques infantiles es bastante precario, los jeltzales estiman que la partida de 20.000 euros es insuficiente y proponen aumentarla hasta 90.000 euros. Asimismo, proponen incrementar en 23.000 euros la partida destinada a mobiliario urbano.

Por otro lado, en la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno no se contempla mantener la partida para puestos de carga de coches eléctricos. Según los jeltzales, «a tenor del debate suscitado sobre los combustibles fósiles, el aumento del parque móvil eléctrico no es ya cosa de un futuro tan lejano y no podemos perder tiempo». Por ello, creen necesario «mantener dicha partida e implementar los presupuestos con otra destinada a realizar un estudio de implantación de puntos de carga en el municipio».

Asimismo, los jeltzales han propuesto una partida para un proyecto que ya propusieron en 2016, la ampliación de la parada de autobús de Iztieta. «La falta de espacio suficiente en esta parada provoca graves problemas de circulación en la avenida de Navarra, en especial en horas punta. En esta parada hay espacio únicamente para dos autobuses y a menudo los autobuses que no disponen de espacio para realizar su parada en la misma, paran en la calzada, con el consiguiente peligro y las molestias a las personas usuarias por tener que acceder al mismo desde la calzada», afirman desde la agrupación.

El problema del acceso de la vivienda para jóvenes también entra dentro de estas enmiendas. «Tendimos la mano al equipo de gobierno para buscar soluciones al problema de la vivienda, pero no ha habido conversación alguna al respecto. Este problema es más grave en la población con menor nivel de poder adquisitivo, sin posibilidad de acceder a una vivienda en propiedad y teniendo que hacer frente a unos alquileres elevados a los que destinan gran parte de sus recursos» afirman los jeltzales. Por este motivo, EAJ-PNV insiste en la necesidad de incluir una partida destinada a movilizar la vivienda vacía y promover el alquiler social impulsando el programa Bizigune, y otorgando ayudas a los propietarios de viviendas que, tras haber estado vacías, necesiten adecuaciones, en sus instalaciones etc. para poder entrar en el citado programa.

Impulso de la economía

En sus propuestas sobre economía, los jeltzales, como en años anteriores, proponen incorporar una partida para impulsar el consumo en el comercio local y dar ayudas a la contratación en comercio y hostelería.

Asimismo, el grupo municipal ve urgente dotar de recursos económicos la cartera de derechos subjetivos de los servicios sociales, para poder hacer frente a las competencias del Ayuntamiento en este respecto como apartamentos tutelados para personas mayores, atención a personas en riesgo de exclusión social etc.

Por otro lado, EAJ-PNV mantiene su propuesta de incluir una partida para políticas de envejecimiento activo. «Proponemos una partida que financiaría desde programas como Euskadi Lagunkoia, destinada hacer del municipio un entorno amigable para las personas, o programas que fomenten el ejercicio físico, hasta la instalación de detectores de humo en pisos de personas mayores que vivan solas, como medida de seguridad tanto para ellas mismas y como para vecinos y vecinas» apuntan los jeltzales.

Por último, los jeltzales han propuesto sendas partidas en euskera e igualdad, para trabajar estas materias de forma transversal con las asociaciones del municipio a través del «tejido asociativo del que se dispone en Errenteria». En cuanto al uso del euskera, mantienen una propuesta que ya hicieron el pasado año, cursos específicos destinados a comercio y hostelería.

 

Fotos

Vídeos