La primera 'sokadantza' encabezada por mujeres

Las mujeres de Iraultza Dantza Taldea volvieron a impresionar con la escenificación del rito de Urdiain, antes de la 'sokadantza' y el encendido de la hoguera./
Las mujeres de Iraultza Dantza Taldea volvieron a impresionar con la escenificación del rito de Urdiain, antes de la 'sokadantza' y el encendido de la hoguera.

La alcaldesa, Aizpea Otaegi, y Maddalen Arenaza como 'sokaburu' lideraron el tradicional baile de Ereintza DT

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El fuego y la danza volvieron a ser los protagonistas de la noche más corta del año en el municipio. La Herriko plaza acogió desde primera hora de la tarde del domingo los diferentes actos en celebración de la víspera de San Juan.

Los primeros en tomar la plaza fueron los alumnos de Errenteria Musikal y la Banda Municipal de Txistularis que comenzaron a dar la bienvenida a la oscuridad con sus tradicionales aurreskus. Tras ellos, los Txistularis de Ereintza repartieron ritmo y alegría por las diferentes calles del centro de la localidad.

Pasadas las 22.00 horas fue el turno del clásico rito de Urdiain, con el que las mujeres de Iraultza Dantza Taldea dieron la bienvenida al solsticio de verano, evocado en su solemne canto.

Por último, diversos dantzaris de Ereintza interpretaron el tradicional baile de la 'sokadantza'. En esta ocasión, la hilera de dantzaris estuvo liderada por Maddalen Arenaza, quien, acompañada por la alcaldesa, Aizpea Otaegi, recibieron las mayores dosis de aplausos de la noche de parte del multitudinario público. Tras ellas, también se animaron a bailar los concejales de EH Bildu Itziar Ostolaza y Eñaut Gracia y los de Elkarrekin Podemos Maite Gartzia y Ion Collar.